elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Dane reveló que 5.048.492 personas se censaron electrónicamente en el país

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:49 - 13/04/2018
0 comentarios

    En la primera experiencia de su tipo que se realiza en Colombia, el Dane reveló que 5.048.492 personas se censaron electrónicamente, al hacer el balance luego del cierre de este ejercicio.

    Colombia se conectó con el eCenso 2018. Personas de los 1.101 municipios y de 19 de las 20 áreas no municipalizadas de los 32 departamentos, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le apostaron a la innovación.

    Más del 50% de las personas eCensadas residen en Bogotá y en cuatro departamentos de Colombia: Bogotá (1.566.232 personas ecensadas), Antioquia (604.424 personas ecensadas), Cundinamarca (382.969 personas ecensadas), Valle del Cauca (381.055 personas ecensadas), y Santander (198.755 personas ecensadas).

    El eCenso 2018 de Colombia desarrolló mecanismos que permitieron que personas con limitación visual y auditiva pudieran diligenciar de manera autónoma el cuestionario electrónico. Fueron 10.510 las personas en condición de diversidad funcional que utilizaron la barra de accesibilidad del eCenso.

    La otra mirada de la inclusión del Censo 2018 es el enfoque étnico diferencial. El pueblo Misak del resguardo de Guambía en Silvia Cauca y el cabildo urbano de los Cofán en Cali le apostaron al eCenso con 3.464 personas censadas electrónicamente.

    En su primer intento de hacer el censo electrónico, España alcanzó cerca del 1%; Suiza logró una participación de 4,2%; Nueva Zelanda, 7%; Australia 9% y países como Corea del Sur, Canadá y Singapur, alcanzaron 30%, 18,5% y 15% respectivamente.

    En Latinoamérica, Colombia está marcando la pauta, es el primer país que alcanza este resultado en su primer censo electrónico.

    A partir del 18 de abril el Censo visitará cada vivienda, cada cuadra, cada barrio, todas las veredas, las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos del país, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

    Con 15 millones de volantes el DANE notificará la visita a los hogares y con otros 15 millones de calcomanías identificará cada vivienda censada.

    El DANE recorrerá más de 1´000.000 de kms² en territorio nacional y llegará usando los mecanismos de acceso que sean necesarios: camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie.

    El equipo operativo del DANE estará conformado por más de 31 mil personas.

    Desde 1.215 centros operativos, más de 5 mil supervisores guiarán la labor de los equipos rurales y urbanos. Y será gente de los propios municipios la que cense a su comunidad.

    Los primeros departamentos que iniciarán el censo puerta a puerta serán: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62% de la población en el territorio nacional.

    El censo electrónico genera eficiencias significativas para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018: el censo puerta a puerta inicia con una base de 5.048.492 personas ya censadas.

    "El próximo 18 de abril, más de 31 mil censistas iniciarán la operación puerta a puerta en todo el territorio nacional, llegaremos a todo el país para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos los residentes en Colombia", puntualizó el director del DANE, Mauricio Perfetti.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Smart Parking, la solución inteligente en uso y rentabilidad de los parqueaderos
    Este 16 y 17 de abril se realiza una nueva jornada del CyberLunes