elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

Surfista salva al mundo de WannaCry y responde a otros ataques

Bloomberg - 11:15 - 6/07/2017
0 comentarios
  • A los 23 años salvó al mundo de un devastador ciberataque

Marcus Hutchins, investigador de seguridad informática autodidacta y ávido surfista. Foto: bloomberg

El joven de 23 años que en mayo salvó al mundo de un devastador ciberataque, dormía en su cama en la ciudad costera inglesa de Ilfracombe la semana pasada después de una noche de fiesta cuando otra campaña de extorsión por internet se propagó por todo el mundo.

Alrededor de las 6:00 horas de la tarde del 27 de junio, Marcus Hutchins, investigador de seguridad informática autodidacta y ávido surfista, fue despertado por una llamada telefónica de un colega diciéndole que había otro ataque en marcha. Temiendo el retorno del virulento malware WannaCry que había frenado el mes anterior, Hutchins se conectó a su computadora en la casa que comparte con sus padres y su hermano menor para escanear los últimos informes.

Para entonces, más de 80 bancos ucranianos, agencias gubernamentales y empresas multinacionales, como el gigante del transporte AP Moller-Maersk A/S y la mayor compañía petrolera de Rusia, Rosneft PJSC habían sido alcanzados por un ataque al azar que se propagaba como una plaga electrónica a través de sus redes. A los 20 minutos, relató Hutchins más tarde, pudo tomar una muestra del malware y se sintió aliviado al ver que no era otro WannaCry, que infectó cientos de miles de computadoras en más de 150 países, sino algo más selectivo y menos virulento.

Ambos ataques aprovecharon las deficiencias del sistema operativo Windows de Microsoft Corp. para diseminar sus cargas explosivas, WannaCry usó internet para propagarse -cada computadora comprometida escaneaba e infectaba a otra, creando un efecto de bola de nieve- pero el ataque llamado Petya se limitaba a las redes locales. Petya pareció ser más grande en un primer momento porque los hackers atacaron la compañía ucraniana de software M.E.Doc y utilizaron una característica de actualización automática para descargar su malware en las computadoras de todos los usuarios del software, dijo Hutchins.

Héroe improbable

Los investigadores como Hutchins y sus colegas en la empresa de inteligencia de amenazas Kryptos Logic, con sede en Los Ángeles, son parecidos a los sismólogos, que escanean internet en busca de temblores electrónicos susceptibles de indicar el siguiente ataque. Esta vez fue solamente un observador, pero el 12 de mayo Hutchins detuvo el ataque de WannaCry que paralizó organizaciones que van desde el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido hasta Deutsche Bahn en Alemania y las fábricas Renault SA en toda Europa.

Con su maraña de pelo rizado, tejanos holgados, camiseta y zapatillas deportivas, Hutchins es un héroe improbable. Rara vez abandona el norte rural de Devon, donde vive desde que tenía 8 años, y no había viajado al extranjero hasta el año pasado. Aprendió a programar computadoras a los 12 años y rastreaba e interrumpía ataques de botnets por placer antes de que le pagaran por hacerlo.

Hutchins comenzó un blog bajo el seudónimo MalwareTech cuando era todavía adolescente y Kryptos lo contrató en 2015. Dijo que sus padres y amigos ni siquiera sabían que tenía un trabajo hasta el ataque de WannaCry.

Hutchins estaba disfrutando supuestamente de unas vacaciones de una semana, pero al regresar a su casa después de un almuerzo de hamburguesas y patatas fritas con un amigo y ver la masacre que estaba haciendo WannaCry, no pudo resistirse a intervenir.

"El hecho de que estuvieran siendo atacados tantos fundaciones del Sistema Nacional de Salud al mismo tiempo prácticamente no tenía precedentes", dijo Hutchins en una entrevista pocas semanas después del ataque, bebiendo Coca-Cola en un bar de Ilfracombe, una ciudad turística pintoresca pero descolorida. "Para mí fue una gran señal de alarma que demostraba que esto se estaba propagando solo".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las acciones de Tesla se desploman por el frenazo de ventas del Model 3
SoundCloud reduce 40% del personal para permanecer independiente