elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.021,3000
+0,01%
47,77
+7,28%
123,00
+5,58%

San Andrés, la exótica isla colombiana que fortalece turismo náutico

elEconomistaAmerica - 6:59 - 17/02/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Con el turismo náutico se espera captar un mayor número de visitantes extranjeros a la isla.

    Un programa de turismo que al año permite atender a cerca de 100.000 turistas internacionales y generar cifras de crecimiento tanto en alojamiento con actividades que se derivan del mismo, permitió que este mes se celebrará la firma de una resolución, emitida por la Dian, para que de 5 a 15 días se incremente el plazo que tienen las embarcaciones de recreo y/o deportivas de estar en las islas y desarrollar los planes que tiene en estos sectores.

    Si los datos los llevamos a cifras es tanto cómo generar 50 mil millones de pesos en un plan de cinco días en alojamientos de 4 ó 5 estrellas, para el tema de vistas y estancia en los hoteles. El ministerio de Comercio, Industria y Turismo luego de escuchar las solicitudes puntuales de la comunidad isleña y de escuchar mecanismos que prolonguen la estadía de los turistas, especialmente extranjeros, llegó a esta decisión.

    Así mismo, responde a las recomendaciones que emitió la Comisión Presidencial y que determinó la necesidad de atender los problemas que en el momento se presentaban en la importación temporal de embarcaciones ?a fin de que la normatividad permita contar con procedimientos claros y ágiles, que garanticen el control y la facilidad de las operaciones?.

    De acuerdo con Cecilia Álvarez-Correa esta medida facilita la llegada de más turistas. La llegada se producirá a bordo de embarcaciones deportivas y de recreo para el beneficio del turismo de estas islas, particularmente en Providencia, en donde actualmente no existe oficina de la DIAN para realizar el trámite.

    Manifestó además que esta resolución está en sintonía con los esfuerzos que viene adelantando su cartera por sacar adelante las marinas de San Andres y Providencia de los embarcaderos de Santa Catalina y del mejoramiento del muelle de El Cove, en San Andrés, con los cuales se fortalecerá el turismo náutico de las islas a través de una infraestructura competitiva.

    "En los últimos años nos hemos enfocado en captar eventos deportivos de turismo náutico, en prolongar la estadía de este tipo de viajeros mediante actividades complementarias, en promocionar a Colombia como destino ideal para este segmento del mercado en las distintas ferias especializadas, en fortalecer la infraestructura y en facilitar la experiencia de los viajeros en nuestro país a través del impulso de medidas de este tipo", señaló la funcionaria.

    La resolución expedida por la DIAN modifica el artículo 95 de la Resolución 4240 de 2 de junio del año 2000 y determina concretamente que tratándose de embarcaciones de recreo y/o deportivas que ingresan al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el trámite para obtener la autorización de la importación temporal, el plazo se amplía de 5 a 15 días contados a partir de la autorización expedida por la capitanía de puerto.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Lo mejor de la cocina colombiana está en España
    <b>Empresarios y autoridades comerciales de España</b> apoyarán paz y posconflicto en Colombia