Actualidad

Un total de 518 municipios no presentaron muertes por siniestros viales

El trabajo coordinado del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y las demás entidades del sector, junto con las autoridades locales permitió que durante el primer semestre de 2019 se salvaran 72 vidas en las carreteras del país en comparación con el año 2018.

No obstante, entre enero y junio de este año, 3.024 personas fallecieron en siniestros viales, lo que significa 2,33% menos si se compara con los primeros 6 meses de 2018, período en el que fallecieron 3.096 colombianos.

De esta forma, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial determinó que, en el primer semestre del año, 518 municipios del país no presentaron muertes en siniestros viales. Los departamentos con mayor cantidad de municipios con cero muertes son Boyacá (87 municipios), Santander (55), Antioquia (52), Cundinamarca (49), Nariño (37) y Chocó (25).

Por otra parte, en el análisis realizado por el Observatorio se revela que 51,2% de los fallecidos corresponde a motociclistas, mientras 24,5% eran peatones; de igual forma, el reporte arrojó que el 55,5% de fallecidos se encontraban en su edad más productiva laboralmente (entre 20 y 50 años).

"Estamos haciendo un llamado a los alcaldes y gobernadores de estos municipios para que ejerzan un control más riguroso y permita una acción más efectiva y una rápida reacción ante cualquier amenaza a la seguridad en las vías. El Gobierno Nacional viene implementando diferentes planes de acción, para tener una atención ágil y que en el menor tiempo posible se pueda atender las emergencias viales que son reportadas en tiempo real. Es necesario consolidar una cultura de seguridad vial en el país que nos permita reducir al máximo la siniestralidad y sus trágicas consecuencias", indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Otro de los datos que revela el informe semestral de la ANSV es que el 30% de los fallecimientos ocurren en horas y días posteriores al siniestro, de ahí la importancia de mejorar la atención integral de víctimas en todo el país. De hecho, para atender este fenómeno, la ANSV pondrá en funcionamiento la Unidad Nacional de Víctimas en Siniestros Viales, desde donde se podrán diseñar estrategias integrales y regionales para generar mejores prácticas en el momento post-siniestro.

Los entes territoriales que registraron mayor reducción en la fatalidad son Cesar, Bogotá, Tolima, Guajira y Atlántico. Los que infortunadamente registraron un aumento de víctimas fueron Norte de Santander, Nariño, Arauca y Bolívar. "Es fundamental que las estrategias para la reducción de la siniestralidad se construyan desde lo local, teniendo en cuenta que 53% de los fallecimientos tuvieron lugar en escenarios urbanos, por eso valoramos el compromiso de las 71 entidades territoriales que firmaron convenios de cooperación con la Agencia, así como la creación de 6 Consejos Territoriales de Seguridad Vial en Vichada, Huila, Cesar, Tolima, Sucre y Antioquia que nos permitirán regionalizar la seguridad vial, respondiendo a las características particulares y necesidades de cada región", puntualizó la ministra Orozco.

El informe también reveló que 41% de los fallecimientos tienen lugar los fines de semana (sábado y domingo), así como la mayor cantidad de fatalidades ocurrieron entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Frente al control operativo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional impuso entre enero y junio 1'600.444 comparendos en todo el territorio nacional, siendo necesario sancionar a 172.233 infractores por revisión técnicomecánica, 155.314 por exceso de velocidad, 101.795 por maniobras peligrosas en motocicleta, 90.781 por no respetar las señales de tránsito, 72.500 por conducir sin haber obtenido una licencia, 71.992 por no tener SOAT y 57.749 por no respetar un semáforo en rojo.

"Con la caracterización de la siniestralidad vial hecha por el Observatorio de la ANSV podremos seguir focalizando la estrategia y direccionar los recursos y capacidades en los escenarios de mayor proclividad, para mantener y mejorar la reducción en siniestros viales, apoyados en los alcaldes y gobernadores como responsables locales de la seguridad vial", afirmó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0