Actualidad

Colombia suscribirá con la República China 15 instrumentos de cooperación

El Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, destacó este lunes que en el marco de la visita de Estado que el Presidente Iván Duque realizará a la República China, entre el 29 y el 31 de julio, se van a suscribir 15 instrumentos de cooperación y entendimiento en diferentes áreas, lo cual hace parte del desarrollo de la política exterior proactiva liderada por el Mandatario colombiano.

"Como consecuencia de todas las actividades que cumplirá el señor Presidente de la República en China, se van a suscribir 15 instrumentos en distintas áreas (…). Esto hace parte de la política exterior proactiva que busca Legalidad, Emprendimiento y Equidad, sobre la base de la sostenibilidad y la innovación", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

Entre los instrumentos, según la agenda del Jefe de Estado programada en las dos principales ciudades de la China, Beijing y Shanghái, cabe destacar el fortalecimiento de las relaciones comerciales en materia de productos agrícolas y pecuarios, el protocolo de los requisitos fitosanitarios para la exportación de aguacate, así como el tratado sobre el traslado de personas condenadas, y donación de paneles solares y computadores, entre otros.

"Los objetivos principales se concentran en estimular el desarrollo de la relación económica entre ambos países, facilitando el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino", resaltó el Canciller, quien agregó que "se busca promover una mayor presencia de inversionistas de ese país en Colombia, en sectores estratégicos como el desarrollo de infraestructura y la industria".

De la misma forma, señaló que con la visita de Estado también se busca "continuar desarrollando los vínculos de cooperación en distintos ámbitos".

Sobre la agenda del Mandatario en Shanghái, Holmes Trujillo dijo que estará relacionada con temas como "infraestructura, transporte, economía naranja y ciencia y tecnología".

En tal sentido, se refirió a la visita del Presidente Duque a la Zona Franca y al Puerto de Yangshan, considerada una de las mayores terminales automatizadas de contenedores del mundo, así como al Centro de Transporte Intermodal de Hongqiao (jonchiao), que integra los servicios de aeropuerto, tren y metro.

"Este Centro es el primero de su tipo en China y ha servido como modelo para el desarrollo de otros proyectos de transporte público integrado en varias ciudades chinas", explicó el Ministro, y añadió que el Gobierno Nacional busca identificar nuevas oportunidades de cooperación en el ámbito de infraestructura, logística y construcción de capacidades en materia de transporte.

Con el fin de explorar nuevas áreas de cooperación en el marco de la Economía Naranja y en cooperación científica, el Presidente estará presente en el Campus del Centro de Emprendimiento de Changyang (chang-ian), que alberga más de 300 empresas tecnológicas y alrededor de 20.000 jóvenes emprendedores, enfocado principalmente en la promoción y desarrollo de innovación, tecnología e inteligencia artificial.

"Estos asuntos formarán parte de las discusiones que el Mandatario sostendrá con las autoridades de Shanghái, así como lo relacionado con la promoción de negocios e inversión entre ambos países", señaló.

En relación con la visita del Presidente Duque a Beijing, el Canciller resaltó que recorrerá las obras del nuevo aeropuerto de esa ciudad, que será inaugurado en este semestre y que se convertirá en el aeropuerto internacional más grande del mundo, con capacidad para 100 millones de pasajeros por año.

Finalmente, puso de presente la agenda oficial que sostendrá el Mandatario con autoridades chinas, entre las cuales mencionó las reuniones con el Presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu; el Primer Ministro, Li Keqiang, y el Presidente Xi Jinping.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.