Actualidad

Nuevo modelo minero generaría 38 mil empleos y aumentaría la inversión en las regiones

El Ministerio de Minas y Energía presentó el 'Nuevo Modelo de Fomento Minero', el cual busca apoyar el tránsito de 27 mil mineros a la legalidad e impulsar nuevos proyectos y emprendimientos, generando más oportunidades de empleo y recursos que se traduzcan en obras y beneficios para el país y las regiones.

Esta transformación minera, que se implementará a partir del año 2020, se enfoca en la pequeña, mediana y gran minería, y se basa en cinco ejes específicos para fortalecer la legalidad, el emprendimiento y la equidad: asistencia técnica, comercialización y trazabilidad, inclusión financiera, factores de competitividad, y marco institucional y regulatorio.

"Nuestra apuesta es el crecimiento del sector minero con equidad, beneficiando a 27 mil mineros que pueden pasar a la legalidad y a sus familias, promoviendo cerca de 11 mil nuevas oportunidades de empleo, favoreciendo a las comunidades y protegiendo al medio ambiente con una minería que cumpla altos estándares técnicos y ambientales", explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Agregó que "con este impulso a la legalidad minera, se podrían recaudar alrededor de $800 mil millones de pesos al año en impuestos y regalías, los cuales se pueden traducir en educación, salud, vías e inversión social para las regiones".

Adicionalmente, los grandes nuevos proyectos de minería para el país podrían representar inversiones por U$1.500 millones de dólares al año. "Este sector tiene enormes oportunidades de generación de riqueza y empleo para los colombianos. Con los nuevos proyectos podrían llegar inversiones totales por cerca de 18 billones de pesos, cifra que equivale al presupuesto de regalías por dos años", precisó la Ministra.

Durante el lanzamiento de la ruta para la Transformación Minera, que se llevó a cabo en Bogotá, los actores del sector firmaron un compromiso para participar en el nuevo modelo de fomento para el crecimiento de la minería en Colombia con altos estándares técnicos, sociales y ambientales. "Seremos exitosos en este cambio del modelo de relacionamiento del sector minero si hacemos un modelo cercano a la comunidad, que genere equidad en las regiones. La visión es que el territorio al que lleguemos, debe estar mejor cuando finalicen los proyectos", puntualizó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En el primer año de Gobierno, el Ministerio de Minas y Energía ha avanzado en el plan de reactivación del sector minero con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que permitirá dar solución a más de 2.500 solicitudes de trámites pendientes, aumentar la fiscalización y el control. Asimismo, con el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, aprobado en primera vuelta en el Congreso de la República, que busca aumentar las regalías para las regiones productoras; la Ruta Minera que lidera la Viceministra de Minas, Carolina Rojas, en 12 departamentos del país; y el Nuevo Catastro Minero que adelanta la Agencia Nacional de Minería.

El sector minero genera alrededor de 350.000 empleos directos, representa el 2% del PIB y el 13% de la Inversión Extranjera Directa. Según la Agencia Nacional de Minería, actualmente existen 7.200 títulos mineros en el país, de los cuales el 64% pertenecen a pequeña minería, el 34% a mediana minería y el 2% a gran minería.

Según el tipo de mineral, los títulos se dividen en 41% materiales de construcción, 21% oro y materiales preciosos, 18% otros minerales, 16% carbón y 4% esmeraldas.

La gran minería aporta el 80% del total de las regalías mineras. Desde el 2012 el sector minero ha aportado 13,4 billones de pesos en regalías: el 85% provenientes del carbón, 9% de metales preciosos, 5% del níquel y 1% de otros minerales como yeso, calizas, hierro, sal, esmeraldas, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0