Actualidad

Pactos por el crecimiento elevarán la producción en $13,4 billones

La sumatoria de los llamados "pactos por el crecimiento" que el Gobierno firmó con gremios y empresarios del país estima que las compañías eleven su producción en $13,4 billones, informó Valora Analitik.

En la presentación del evento, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que la firma de 12 pactos con 14 sectores podría generar alrededor de 866 mil empleos.

Entre los sectores destacados en la firma se encuentran el de servicios, el de construcción, el agropecuario, el de economía naranja, entre otros.

Para los 12 sectores, el Gobierno estima que las exportaciones pasarán de US$6.600 millones hasta US$10.156 millones.

La funcionaria dijo que el 60% de los compromisos establecidos en los pactos se deberá cumplir antes del 30 de septiembre, otros en el mediano plazo (fijado al 30 de diciembre) y largo plazo en febrero de 2020.

Con estos acuerdos, se busca impulsar el crecimiento de la economía nacional, mediante el apoyo al emprendimiento y la internacionalización en los sectores de cacao, turismo, carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, transporte, BPO (Business Process Outsourcing), Economía Naranja, Software TI (Tecnologías de la Información) e industrias de la construcción, que fueron priorizados en la primera ronda de construcción de los pactos.

Los participantes, tras identificar las dificultades y los principales desafíos de cada sector, acordaron compromisos para fortalecer el aparato productivo del país.

Los Pactos por el Crecimiento serán monitoreados, periódicamente, tanto por el Gobierno Nacional como por el sector privado, para garantizar su cumplimiento y éxito, con miras a fortalecer la producción, la generación de empleo, las ventas a nivel nacional y las exportaciones a los mercados mundiales.

El Presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, destacaron el compromiso del programa de gobierno del Presidente Iván Duque con el sector privado, el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

"Señor Presidente usted le está cumpliendo al país, le está cumpliendo a Colombia con un programa de gobierno que es amigo del sector empresarial, que es amigo de la generación de empleo, y que también busca el crecimiento y la rentabilidad de todos los sectores de la producción", afirmó Bedoya quien resaltó la capacidad de diálogo, la voluntad de trabajo y la participación de los gremios en la construcción de los 12 pactos firmados.

Con respecto a los 12 pactos suscritos, Bedoya aseveró que "esta no es una apuesta por dos o tres años, esta es una apuesta por el crecimiento y la generación de empleo en el mediano y largo plazo, que ojalá trascienda el Gobierno del Presidente Duque".

El dirigente empresarial, igualmente, agregó que "lo que sí tenemos claro es que este es un Gobierno como pocos, o tal vez como ninguno, que tiene una relación muy consolidada con quienes generamos empleo y la posibilidad de llevar nuestros productos, no solo a la mesa de los colombianos sino a los mercados internacionales".

Por su parte, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, subrayó que el sector empresarial y productivo llevaba varios años a la espera de tener un diálogo que les permitiera construir lo que se ha logrado con el Gobierno del Presidente Duque.

"Estábamos esperando desde hacía muchos años poder tener un diálogo en el que pudiéramos hacer una construcción conjunta con el Gobierno Nacional de todo esto que está contenido en estos 12 pactos, y en los pactos que nos faltan de acá en adelante; cuenten con nuestro apoyo y nuestro reconocimiento", manifestó el dirigente gremial, al dirigirse al Jefe de Estado y a la Vicepresidenta.

De la misma forma, expresó que los pactos le permitirán al sector empresarial jalonar el desarrollo del país, cumplir su función social y que el sector privado reciba el reconocimiento como motor del desarrollo del país.

"Solamente si las empresas crecen podremos atender los programas de equidad, de reducción de pobreza, de salud, educación, recreación y desarrollo de infraestructura", resaltó Mac Master, quien concluyó que "la actividad empresarial es necesaria para el desarrollo de una sociedad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.