Actualidad

Reino Unido y FDN unen esfuerzos para estructuración de proyectos férreos

El Gobierno del Reino Unido, representado por la Embajada Británica en Colombia, firmó un memorando de entendimiento con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para destinar cerca de US$ 3 millones a la estructuración integral del corredor férreo que conecta a La Dorada, en el departamento de Caldas, con Chiriguaná, en el departamento del Cesar y con el puerto de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

Estos recursos del Reino Unido, que provienen del Fondo de Prosperidad para Colombia, cofinanciarán los aportes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en el marco del convenio interadministrativo firmado con la FDN, para el estudio de viabilidad y priorización de corredores férreos, y consecuentemente la estructuración técnica, legal y financiera del corredor férreo mencionado.

Se espera en el segundo semestre del 2020 abrir los procesos de selección de las etapas de rehabilitación, operación, mantenimiento y adquisición de material rodante de acuerdo con la estructura de la transacción que se defina. El corredor La Dorada-Santa Marta cuenta con una longitud de 769 km de los cuales se hará la rehabilitación de 524 km, desde La Dorada hasta Chiriguaná.

El corredor La Dorada-Chiriguaná y su conexión con Santa Marta está priorizado en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Colombia al ser catalogado como el eje de la red férrea colombiana, porque permite conectar el centro del país con el puerto de Santa Marta, y genera posibilidades de intermodalidad con el río Magdalena y el modo carretero. Además, cuenta con condiciones topográficas que permiten un desarrollo geométrico adecuado para una operación ferroviaria eficiente y competitiva.

El embajador británico, Peter Tibber, firmó el convenio con el vicepresidente de la FDN, Carlos Alberto Sandoval, ante la presencia del enviado comercial del primer ministro británico, Mark Menzies,

Durante la firma, el embajador Tibber resaltó que "Colombia tiene una infraestructura ferroviaria centenaria que el Reino Unido ayudó a diseñar. Hoy, el país está dirigiendo esfuerzos significativos para revitalizar su sector e infraestructura ferroviaria. El Reino Unido, a través del Fondo de Prosperidad, sigue siendo un socio clave comprometido con apoyar a Colombia. La firma de este memorando de entendimiento con la FDN es el resultado de una estrecha relación y el comienzo de un proyecto que impulsará el desarrollo sostenible de Colombia".

Por su parte, el vicepresidente de Estructuración de la FDN, Carlos Alberto Sandoval afirmó que, "una de las prioridades del gobierno nacional es impulsar y reactivar los corredores férreos en Colombia para mejorar la competitividad del país. En la FDN estamos aportando todo nuestro conocimiento técnico y experiencia en materia de estructuración de proyectos de infraestructura, para que Colombia cuente con un sistema férreo de talla mundial."

Este pacto se consolida un año después de que las partes involucradas firmaran un memorando de entendimiento bajo el Programa Global de Infraestructura del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, con el fin de promover la adopción de mejores prácticas de preparación y gestión de proyectos de infraestructura. También se da este acuerdo una semana después de que el presidente Duque y el gobernador de Cundinamarca reconocieron una alianza similar entre el departamento y el Fondo de Prosperidad para cofinanciar estudios similares por un valor de US $5 millones para el corredor férreo entre Bogotá y Zipaquirá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.