Actualidad

Bronx Distrito Creativo de Bogotá, declarado Proyecto de interés estratégico

La Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (CIIPE), declaró el proyecto Bronx Distrito Creativo de la Alcaldía de Bogotá como un Proyecto de interés Nacional Estratégico (PINE). La entidad responsable de su ejecución es la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

La decisión fue adoptada debido al impacto económico y social que tendrá el proyecto y por su enfoque en incentivar la economía naranja. La iniciativa busca crear el primer Distrito Creativo de Colombia, en un espacio de 35.000 m2 para el desarrollo de las industrias creativas, la economía colaborativa y las industria culturales en Bogotá.

"Nos complace mucho ser el primer proyecto estratégico que se firma entre el Gobierno Nacional y el Distrito, y sobre todo contar con el acompañamiento del Gobierno Nacional para llevar a feliz término la implementación del que será el primer Distrito Creativo del país" destacó Mónica Ramírez Hartmann, Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El Bronx Distrito Creativo será el detonante de la transformación del centro de la ciudad, convirtiéndose en el corazón del ecosistema creativo de Bogotá a través del desarrollo de las industrias creativas y culturales que generaran nuevas dinámicas de consumo en la zona del antiguo Bronx y sus alrededores, impactando de manera positiva a la comunidad y a todo el centro de la ciudad.

El proyecto busca impactar la productividad y la competitividad de la ciudad que aporta casi la tercera parte del PIB correspondiente a las industrias creativas y culturales, que constituyen el 3.3% del PIB nacional. En los últimos 10 años estas industrias han recibido inversión de casi $1 billón de pesos y cuentan con un gran potencial de crecimiento, ya que 7 de cada 10 empresas han sido constituidas hace menos de 10 años.

El Bronx Distrito Creativo permitirá también la transferencia de conocimiento debido a la generación de redes colaborativas de creación y producción. Aunque la construcción iniciará el próximo año, desde 2018 se ha venido creando una comunidad activa de más de 1.400 emprendedores y creativos de proyectos de las 20 localidades de la ciudad que han manifestado interés por hacer parte de este espacio.

Las industrias creativas y culturales en Bogotá generan 105.868 empleos y el proyecto busca generar 875 empleos directos en la etapa de construcción, además de 50 trabajos permanentes durante los 20 años de operación y más de 2000 empleos indirectos en la vinculación de personal por parte de los emprendimientos y actividades que se establezcan en el Bronx Distrito Creativo.

El Bronx Distrito Creativo está ubicado en la localidad de los Mártires en el barrio Voto Nacional, entre la Avenida caracas y carrera 15 y las calles 10 y 9. Se desarrollará en dos edificios patrimoniales que son Bienes de Interés Cultural. La antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (hoy el Batallón de Reclutamiento del Ejército) y un edificio conocido como La Flauta (antigua sede del Museo Geológico Nacional y del Servicio Geológico Colombiano) que serán restaurados. Por medio de una integración arquitectónica que une lo moderno con lo patrimonial, se construirá un nuevo edificio en el que habrá también un espacio para la memoria.

Con este importante proyecto, el Bronx dejará de ser un territorio con un pasado oscuro, dándole paso al desarrollo de las industrias creativas de la ciudad en el que será el primer Distrito Creativo de Colombia que concentrará lo mejor del talento y la creatividad local en sectores como gastronomía, moda, música, diseño y artes, entre otros, promoviendo conexiones creativas para generar productos y servicios únicos y una programación cultural permanente para todos los visitantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.