Actualidad

Piden a universidades colombianas aportar más al mundo real

  • Estos progresos en el escalafón internacional no han ido de la mano con el clamor que tradicionalmente hace el empresariado colombiano para que esos esfuerzos académicos se traduzcan en beneficios productivos.
La Universidad Nacional es líder entre las públicas y compite mano a mano con la de los Andes.

En la última década, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes se han destacado por ir escalando posiciones en los rankings internacionales, gracias a sus calidades investigativas.

Y, más aún, no han sido las únicas, pues cabe señalar también los esfuerzos realizados por algunas entidades públicas territoriales y otras muchas privadas.

Sin embargo, reseña un análisis de Anif, estos progresos en el escalafón internacional no han ido de la mano con el clamor que tradicionalmente hace el empresariado colombiano para que esos esfuerzos académicos se traduzcan en beneficios productivos directos que permitieran mejorar el posicionamiento de Colombia en competitividad internacional.

Una forma de alinear los incentivos académicos para entrar a mejorar de forma sensible la operatividad del país consiste en que las propias universidades incluyan con ponderaciones relevantes en la carrera profesional los aportes al mundo real.

No solo de publicaciones-indexadas debe nutrirse el aporte profesional de los educadores del más alto nivel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0