Actualidad

Movilizarán un tren entre La Dorada y Santa Marta para todo tipo de carga

A partir de este viernes, cada semana, el corredor férreo La Dorada – Chiriguana – Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrá en operación comercial un tren con cerca de 30 plataformas, que estarán en capacidad de movilizar hasta 800 toneladas de carga en ambos sentidos.

La iniciativa busca incentivar a los pequeños, medianos y grandes empresarios a considerar el tren como un medio de transporte competitivo, seguro y eficaz, la medida se toma como resultado del trabajo realizado por el Gobierno Nacional, durante el segundo trimestre de este año, cuando realizó varias mesas de trabajo con generadores de carga, los concesionarios y contratistas de los corredores férreos a cargo de la ANI para establecer una operación regular del modo férreo.

"Para el Gobierno Nacional y el sector transporte mejorar la competitividad de los tiempos logísticos, darles opciones a los empresarios para aumentar su productividad y conectar las regiones son razones suficientes para invitar a los interesados a conocer las ventajas de este medio de transporte", aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.

El nuevo tren iniciará operaciones en la mañana del viernes en Santa Marta y llegará a La Dorada el sábado en la mañana, para salir nuevamente ese mismo día en la noche y arribar a Santa Marta el domingo en la noche.

"Este tren que iniciará operación regular cada semana podrá recibir desde una tonelada de carga en adelante y contará con una bodega en La Dorada (Caldas) de cerca de 3.000 m2 que remodelamos y adecuamos para almacenar principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros" puntualizó el presidente de la ANI.

Esta bodega, con capacidad para almacenar hasta 6.000 toneladas de productos sin generar costos para los generadores de carga, recibió una inversión estimada de $1.250 millones para su funcionamiento, se rehabilitó un ramal de 150 metros, se aplicaron procedimientos de fortalecimiento de la estructura metálica, labores de pintura y saneamiento de paredes y pisos.

Los interesados en conocer más detalles sobre esta operación semanal del tren podrán enviar sus inquietudes al correo subetealtren@ani.gov.co, se realizarán mesas de trabajo con los generadores interesados en acceder a los incentivos para economizar la tarifa de transporte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.