Actualidad

Inició la operación comercial del tren semanal entre La Dorada y Santa Marta

La consolidación del multimodalismo en el país, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), da un nuevo avance con la salida del primero de los trenes que en adelante recorrerán semanalmente el corredor férreo La Dorada - Santa Marta.

"En el Gobierno Nacional le estamos apostando a reactivar el multimodalismo e impulsar la conectividad regional y la competitividad logística mediante la infraestructura férrea que se ha rehabilitado y que se encuentra en condiciones de operar. Invitamos a los empresarios grandes, medianos y pequeños a sumarse a esta iniciativa y conocer todos los beneficios", aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas privadas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines Férreo y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

El tren que arrancó desde Santa Marta, de acuerdo con lo programado, salió cargado con 9 contenedores de materia prima y 4 plataformas cargadas con resinas en big bags, pasará por la estación Chiriguaná hacía las 3:30 p.m. y arribará en la madrugada del sábado a la estación de La Dorada, en Caldas, después de atravesar varios municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar, Antioquia y Santander.

En los recorridos de regreso La Dorada – Santa Marta se proyecta cargar café, una parte para trilladora y otra para exportación.

El objetivo de esta operación comercial es incentivar a los empresarios a movilizar carga en general, que no requiera control de temperatura, a través del corredor férreo de 767 kilómetros.

Entre las condiciones para vincularse se destacan que la carga mínima pueda ser de una tonelada.

Esta nueva operación se suma a las ya existentes en el corredor La Dorada - Puerto Capulco en el Cesar y las del corredor férreo Bogotá- Belencito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.