Actualidad

Multinacionales enfrentan elevados pagos tributarios por propuestas de OCDE

(Reuters) - Los gobiernos tendrán más autoridad para imponer impuestos a las grandes multinacionales que hacen negocios en sus países como parte de una reforma de las normas tributarias globales, presentada el miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ascenso de grandes firmas de internet como Google y Facebook ha llevado las actuales normas impositivas al límite, ya que pueden recibir ganancias legalmente e instalar activos como divisiones importantes y patentes en países donde pagan menos impuestos, como Irlanda, sin importar quienes sean sus clientes.

Previamente este año, más de 130 países y territorios acordaron sobre la necesidad de reformar las normas tributarias, en su mayoría establecidas en la década de 1920, y encargaron a la OCDE que lidere una comisión de políticas públicas a fin de que diseñe las propuestas.

El tema de las multinacionales que operan en varios países a la vez y se acogen a diferentes sistemas tributarios tomó urgencia porque un creciente número de naciones ha fijado planes sobre regímenes fiscales para las compañías digitales en ausencia de un acuerdo global.

"El actual sistema está bajo presión y no sobrevivirá si no removemos las tensiones", dijo Pascal Saint-Adams, jefe de políticas fiscales de la OCDE, en una conferencia telefónica con periodistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.