Actualidad

Pioneros de baterías de iones de litio ganan Premio Nobel de Química 2019

(Reuters) - Los científicos John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio, una importante tecnología que permite que el mundo se aleje de los combustibles fósiles.

El estadounidense Goodenough, de 97 años, se convierte en la persona de más edad que ha ganado un Nobel. Compartió el premio de forma equitativa con Whittingham de Reino Unido y Yoshino de Japón.

"Esta batería recargable estableció los cimientos de los dispositivos electrónicos inalámbricos como los teléfonos móviles y los computadores portátiles", dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado al otorgar el premio de 9 millones de coronas suecas (910.000 dólares).

"También hace posible un mundo libre de combustibles fósiles, debido a que se utiliza en todo, desde dar energía a vehículos eléctricos a almacenar energía de fuentes renovables", agregó.

Whittingham desarrolló la primera batería funcional de litio a comienzos de la década de 1970. Goodenough duplicó el potencial de la batería en la década siguiente y Yoshino eliminó el litio puro de la batería, lo que hizo su uso mucho más seguro.

Los premios por logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.

Los premios Nobel de medicina y física fueron entregados previamente esta semana. Los premios de literatura, economía y paz se anunciarán en los próximos días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.