Actualidad

UE no establece objetivos climáticos más estrictos antes de conferencia de ONU

(Reuters) - Los líderes de los países de la Unión Europea declinaron el viernes establecer objetivos más estrictos para combatir el cambio climático, minando las esperanzas puestas en la conferencia climática de Naciones Unidas que se realizará en Chile en diciembre.

En una cumbre regional de dos días efectuada en Bruselas, que estuvo dominada en gran medida por el Brexit, la discusión sobre el clima fue relegada al último punto de los temas del día y se prolongó por menos de 15 minutos.

"La amenaza existencial planteada a raíz del cambio climático requiere más ambición y acción por parte de la UE, y también a nivel mundial", dijo el comunicado final de los líderes.

El bloque tiene como objetivo "finalizar su previsión sobre la estrategia a largo plazo de la UE respecto al cambio climático en su reunión de diciembre".

Eso significa que la UE no formulará objetivos más ambiciosos para combatir el cambio climático en la reunión de la ONU en Santiago del 2 al 13 de diciembre, parte de un proceso para verificar los progresos de los signatarios del acuerdo de París en 2015.

Más allá de la cautelosa redacción del comunicado dado a conocer el viernes por la UE, existen profundas divisiones sobre la estrategia climática dentro del bloque de 28 naciones, cuyo objetivo a largo plazo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% al 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Muchos países de la UE quieren ir más allá del objetivo de 2030 y comprometer al bloque a alcanzar un nivel de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050. Ursula von der Leyen, recientemente asumida como presidenta del poderoso brazo ejecutivo de la UE, ha convertido el tema en una de sus principales prioridades.

Pero los países más pobres del bloque -naciones del este como Polonia, Hungría y República Checa, cuyas economías son mucho más dependientes del carbón para la producción de electricidad- son reacios a hacer más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.