Actualidad

Reforma laboral y pensional deben pasar por la Mesa de Concertación

"Es el momento de aclarar que de plantearse unas reformas pensional y laboral, estas pasarán primero por la Mesa de Concertación, tampoco se acabará Colpensiones, no se le van a acabar los derechos a los trabajadores y mucho menos se le va a bajar el sueldo mínimo a nadie".

Las precisiones, las hizo la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, durante su intervención en el Panel "Informalidad laboral: El enemigo silencioso del sector agropecuario", en el marco del 39 Congreso Agropecuario Nacional, al que convocó la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

La titular de la cartera laboral fue enfática al afirmar: "al hablar de las reformas pensional y laboral, se genera preocupación por parte de los trabajadores y empleadores, sobre qué se va a presentar. Si este es el Gobierno del Diálogo Social, hay que discutir entre todos qué es lo que necesita este país y ponernos en la realidad de lo que hay. Lo primero, es reconocer cómo es el mundo laboral, qué está pasando y cuáles serían las mejores alternativas".

Aclaró: "Hay que construir entre todos, para poder llegar a unas reformas que logren satisfacer a las mayorías y estamos dispuestos a trabajar con muchísimo compromiso y cuidado, pero desde la Mesa de Concertación Laboral".

El espacio del Diálogo Social tripartito, dijo la Ministra, "es un ejercicio en el que creo hemos avanzado en muchas cosas, como fue las negociaciones del salario mínimo para el año 2019 y el Acuerdo Nacional Estatal, el Pacto por el Trabajo Decente y ahora se acaba de sacar el Decreto 1800, donde se le exige a las entidades del estado que si tienen contratos de prestación de servicios que son misionales, por favor los pongan en planta, porque los trabajadores merecen tener todos los derechos".

Refiriéndose al tema de la protección de los trabajadores, la Ministra, sentó su posición con respecto a aquellos que no están protegidos por nada y dijo: "es la hora de hacer visible la realidad de un grupo de colombianos, que llegan al 44% y que ganan menos de un salario mínimo".

"Para ellos y para los trabajadores y familias del campo que están en la informalidad, y buscando que tengan una protección social con acceso a los servicios de salud y protección para la vejez, hay un primer avance y es la creación del piso de protección social, que contempla un seguro inclusivo", anotó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.