Actualidad

Inició operación regular del tren Santa Marta - La Dorada con carga de exportación

Este fin de semana se realizó la primera operación compensada por el corredor férreo La Dorada – Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mediante el contratista de obra pública consorcio Ibines, al transportarse desde la Dorada hasta Santa Marta más de 90 toneladas de productos como vajillas, café y cerámica con destino a Panamá, Estados Unidos y Finlandia. Esta es la primera operación de esta naturaleza que se realiza desde que arrancó la operación semanal del tren entre Santa Marta y La Dorada, hace tres meses.

"Se trata de tres plataformas cargadas con cerámica dirigida a Panamá, vajillas para Estados Unidos y un contenedor con Café con destino final Finlandia. Estamos felices de compartir esta noticia porque hemos potenciado el modo férreo y fluvial como alternativa para la movilización de carga", aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

La iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, es posible por el trabajo público- privado que involucra empresas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines, contratista de obra de los corredores Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) que tiene en concesión el corredor Chiriguaná - Santa Marta.

El objetivo de activar esta operación comercial, que inicia cada jueves en la noche en el Puerto de Santa Marta y finaliza los domingos en el mismo punto, es incentivar a los empresarios a usar el tren como medio de transporte de carga e impulsar este corredor férreo de 767 kilómetros y que atraviesa 5 departamentos: Magdalena, César, Santander, Antioquia y Caldas.

"Hemos demostrado que este modo de transporte es confiable y le permite al Gobierno Nacional seguir impulsando el multimodalismo. Por ello, estamos analizando la posibilidad de realizar nuevas inversiones en la Bodega en La Dorada y la adecuación en algunas estaciones que nos ayuden a mejorar el nivel de servicio en este corredor", puntualizó el Presidente.

A la par de la ejecución del contrato de obra pública de La Dorada – Chiriguaná, se adelanta un contrato de consultoría, para la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo de este corredor férreo, para aumentar la eficiencia de las operaciones. Esta consultoría, fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el pasado 24 de mayo de 2019 y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND, que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de la nación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.