Actualidad

Instrucciones sobre la información para los consumidores al comprar un celular

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional en materia de protección de los derechos del consumidor, impartió instrucciones a productores, proveedores o expendedores de equipos móviles celulares, para que fijen un aviso en las cajas de los aparatos donde se identifique las funcionalidades y la tecnología que soporta cada equipo.

La decisión está contemplada en la Circular Externa No. 02 del 7 de noviembre de 2019, mediante la cual la SIC busca mejorar la información que se suministra a los consumidores frente a las características de los equipos móviles y el tipo de red en la que operan, es decir, si son 2G, 3G, 4G o posteriores.

Entre las determinaciones de la autoridad, se destaca que, para los celulares que se exhiban y comercialicen en espacios físicos, virtuales o a través de medios no tradicionales o a distancia, el aviso que indique acerca de las funcionalidades y tecnologías deberá aparecer junto a la imagen del equipo ofrecido, de forma legible y destacada.

Asimismo, se estableció que toda persona natural o jurídica que disponga de asesores de venta para la comercialización de celulares deberá garantizar que dichas personas suministran a los consumidores información respecto de las funcionalidades y tecnologías que soporta el equipo terminal móvil.

Esta instrucción tiene como finalidad afianzar los derechos de los consumidores para que tengan acceso a una información clara, adecuada y suficiente que les permita elegir el equipo celular que se ajuste a sus necesidades y, minimice el error o engaño al momento de adquirir este tipo de productos.

La anterior información la deben suministrar en espacios físicos, virtuales o a través de medios a distancia será exigible a partir del 7 de diciembre de 2019, en tanto que, la incorporación de la información en la caja de los celulares y la suministrada por los asesores de venta, será exigible a partir del 7 de mayo de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.