Actualidad

Primera fase de acuerdo entre EEUU y China podría no completarse este año

(Reuters) - La finalización de la "fase 1" de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría quedar para el próximo año, dijeron expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca, porque Pekín presiona por una reversión más extensa de aranceles y el gobierno de Donald Trump responde con sus propias exigencias.

Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron en una conferencia de prensa el 11 de octubre que un acuerdo comercial interino podría demorar hasta cinco semanas.

Ya cumplido el plazo, aún es difícil lograr un tratado y las negociaciones podrían complicarse más, dijeron a Reuters expertos en comercio y personas informadas sobre las conversaciones entre ambos países.

Trump y el representante Comercial, Robert Lighthizer, reconocieron que revertir los aranceles para lograr un acuerdo que no aborde temas esenciales como la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología no será considerado como un buen pacto para Estados Unidos, señaló una fuente con conocimiento del tema.

Funcionarios de Pekín habían sugerido antes que el presidente Xi Jinping y Trump podrían firmar un pacto a inicios de diciembre. Algunos expertos dicen que la próxima fecha a tener en cuenta podría ser el 15 del próximo mes, cuando aranceles a bienes importados chinos por valor de 156.000 millones de dólares entrarían en vigencia.

"Si las conversaciones van realmente bien, entonces se suspenderá el alza", comentó Christian Whiton, un miembro de alto rango de estrategia y comercio en el Centro de Interés Nacional, y un exasesor de los gobiernos de Trump y de George W. Bush. "Si no, Estados Unidos los implementará y eso llevará el asunto al próximo año".

La represión a los manifestantes en Hong Kong también podría complicar la finalización del acuerdo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.