Actualidad

CGT pide a Petro para que no siga "incendiando" el país promoviendo protestas

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, rechazó los llamados que ha hecho, a través de sus redes sociales, el senador Gustavo Petro para mantener el paro nacional de este 21 de noviembre, que fue mayoritariamente pacífico, pero que tuvo graves hechos de violencia, especialmente en Cali y en Bogotá.

Gómez le dijo a El Tiempo que los políticos que han intentado capitalizar la movilización convocada por trabajadores y estudiantes "hacen gala de un oportunismo político inaceptable".

Petro escribió en su cuenta de Twitter que "la movilización sigue sin permiso" y también que "recomiendo hacer las asambleas municipales y barriales, la organización popular es básica para lograr los objetivos que se propuso el paro del 21N".

"No se puede aprovechar una convocatoria de las centrales obreras para que se genere una situación de zozobra permanente en el país. Uno se moviliza para la concertación social, no para dejar una constancia histórica", señaló el líder sindical.

En ese sentido, dijo que los trabajadores dan por levantado el paro, si bien la CGT y la Central Universitaria de Trabajadores (CUT) apoyarán el cacerolazo convocado para esta tarde en la plaza de Bolívar de Bogotá y las marchas contra las violencias de género que se desarrollarán en el país el próximo lunes.

"Ahora, lo que estamos esperando es que el Presidente convoque a una mesa nacional de concertación social con la presencia de las centrales obreras, indígenas, estudiantado y organizaciones sociales que tienen voceros (...). Ni hoy ni mañana sigue el paro desde nuestro lado. No estamos de acuerdo", afirmó.

Señaló que los llamados a mantener el paro en los barrios son incendiarios y condenó la violencia y el vandalismo que empañó la jornada del jueves.

"Petro no fue el único pescador: a cualquiera que quiera aprovechar la oportunidad para hacer oportunismo político, nosotros lo descalificamos", aseguró.

También hizo un llamado "a dialogar y a no incendiar el país". Cabe recordar que Petro fue el perdedor de las pasadas elecciones presidenciales en Colombia y mantiene su interés de llegar al poder, al parecer, de cualquier forma.

Por su lado, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, señaló: "Llamamos a todas la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el Gobierno Nacional mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus reformas".

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aunque sin dar nombre propio, al señalar que "Quiero decirles a los ciudadanos que hay que tener cuidado porque hay intereses politiqueros que quieren usarlos y que disfrutan con la violencia y las acciones criminales, y que quisieran volver a Colombia una Venezuela. Llegó el momento de unirnos y de sacar la ciudad y el país adelante. Tenemos limitaciones en el transporte, hay sabotaje en algunas estaciones, porque hay algunos interesados en que no funcionen y no lo podemos permitir", enfatizó el burgomaestre capitalino.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.