Actualidad

CNC y Microsoft lanzan víaDATA, plataforma gratuita de estadísticas de Colombia

En la era de la información y del mundo interconectado, el ritmo al cual producimos datos es vertiginoso: el 90% de los datos existentes en el mundo de hoy fueron generados durante los últimos dos años y, sin embargo, el 73% de toda esa información existente no es analizada, procesada ni utilizada.

Y aunque el grueso de las organizaciones en Colombia ha comprendido que la información es un activo y ya se ha embarcado en procesos de transformación digital y algunas de ellas ya están generando grandes cantidades de información, la mayoría aún no encuentra la data externa adecuada confiable que impulse sus operaciones y les permita conocer el contexto de sus operaciones para convertirse en organizaciones inteligentes.

Entendiendo esta necesidad, se hizo el lanzamiento de víaDATA, una plataforma desarrollada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) con tecnología Microsoft, que unifica y reúne las múltiples fuentes de datos oficiales y verificados de las instituciones de Colombia para ofrecer un acceso unificado y sencillo a los indicadores del país.

"Esta plataforma responde a un esfuerzo por acercar y fortalecer la relación con los datos de nuestro país, por ofrecer innovaciones que aporten nuevas capacidades digitales y faciliten la vida de los colombianos", afirmó Pablo Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.

Se trata de un servicio gratuito disponible para estudiantes, investigadores, empresarios, funcionarios públicos y privados, líderes de opinión, periodistas, diseñadores de políticas públicas y cualquier ciudadano que desee, por medio de la analítica de datos, tener una visión de la realidad social, política y económica del país. Los usuarios podrán encontrar en esta herramienta cifras consolidadas en ocho categorías (política, demografía, servicios públicos, educación, pobreza, seguridad, víctimas y buen gobierno) y analizar 130 variables.

víaDATA reúne en una misma plataforma más de un millón de indicadores producidos por las instituciones colombianas, dispersos en 26 de bases de datos, y permite visualizarlos y analizarlos de una manera clara y fácil. "Power BI, la solución sobre la cual se desarrolló víaDATA, es el servicio de analítica de datos más poderoso, y aun así hasta el usuario menos técnico puede obtener información de valor al instante, sin necesidad de asistencia", señaló Andrés Jiménez, Líder de Mercadeo y Operaciones de Microsoft Colombia.

El uso de los datos es en realidad el principio de la inteligencia de negocios moderna, y víaDATA es un ejemplo del poder que se logra cuando los talentos y experiencias se unen, cuando las herramientas más potentes e innovadoras son alimentadas con información de calidad. Con víaDATA, Microsoft y el CNC buscan empoderar a los usuarios para que puedan moverse de datos dispersos a información de valor que promueva acciones inteligentes. Sumada a la completa y accionable información del entorno que proporciona víaDATA, las organizaciones pueden hacer uso de su propia información de manera contextualizada.

"Hace más o menos una década, pocas organizaciones tenían la escala o los recursos para acceder a la tecnología que hacía posible utilizar los datos de manera profunda y en tiempo real. Eso está cambiando gracias a poder de la nube y los servicios como Power BI que hacen posible a ViaDATA. Hoy, Microsoft y el CNC ponen el poder de la data en manos de todos. Creemos que democratizar la tecnología es la clave para asegurarnos de que no haya límites a la innovación, que todos tengan acceso a la información y participen en la economía digital", aseguró Andrés Jiménez de Microsoft Colombia.

La plataforma, que estará disponible desde hoy en https://www.centronacionaldeconsultoria.com/viadata, arroja información de cada uno de los 1.122 municipios colombianos y permite filtrar los datos en los niveles local, departamental y nacional, así como observar la evolución histórica de cada una de las ocho categorías que contempla.

"Una empresa de nuestro tiempo se define por la relación que tiene con sus datos. Esto es cierto para los gobiernos, las ciudades y, por qué no, también para los ciudadanos –comenta Carlos Esteban Lemoine, líder de los estudios de Apropiación y Transformación Digital del CNC–. Gracias a víaDATA, los colombianos podrán tener una visión más clara de su pasado, su presente y su futuro, comprender muchos procesos sociales e incidir en ellos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0