Actualidad

Coschool lidera primera alianza para formación socioemocional en Colombia

  • Esta nueva alianza, sin precedentes en Colombia, es liderada por Coschool, emprendimiento social colombiano y articula autoridades nacionales y regionales, empresas, fundaciones, cajas de compensación y academia.
  • La Alianza para la Formación Socioemocional en Colombia es una apuesta por la transformación sostenible de la educación en el país que tiene como meta en los próximos 10 años formar 300.000 (90%) profesores en Colombia en habilidades socioemocionales.
Coschool trae a Colombia un nuevo modelo de formación socioemocional, en beneficio de la educación.

Coschool, organización colombiana de emprendimiento social lanzó con el Ministerio de Educación Nacional e instituciones internacionales y nacionales aliadas, la primera Alianza para la Formación Socioemocional en Colombia.

Durante el evento en el que participaron representantes de las más de 20 instituciones aliadas del proyecto, directivas de instituciones educativas, docentes beneficiados y autoridades nacionales y regionales, se presentaron los resultados nacionales del programa Edumoción Móvil en 2019 así como el plan de trabajo para los próximos años.

La Alianza busca el desarrollo socioemocional en el país a través de cuatro pilares: colaboración empática, autoconocimiento, determinación y toma de decisiones, que son la base de la Edumoción, metodología propia de Coschool.

Para Henry May, Fundador y CEO de Coschool: "Este es un momento histórico para el país, estamos articulando la primera alianza que nos permitirá llegar a más personas con nuestra metodología Edumoción que consiste en promover un aprendizaje experiencial a través del sentir, el pensar, el actuar y el reflexionar. Es así como desarrollamos en ellos la capacidad y la responsabilidad de transmitir a sus alumnos estas habilidades esenciales para la vida. Por su parte, Edumoción Móvil es el vehículo para brindar herramientas pedagógicas a los educadores que les permitan afrontar situaciones del día a día como la violencia y los problemas de convivencia que van más allá de los aprendizajes tradicionales. Estamos construyendo país".

En 2019, Edumoción Móvil, programa de formación mixta que incluye dos encuentros presenciales y una formación virtual de dos meses de duración llegó a más de 760 educadores de Urabá, el Eje Cafetero, Magdalena, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia y Santander.

De ellos, 660 lograron obtener el certificado de graduación del curso, lo que representa una tasa de finalización del 86%, un indicador de cumplimiento alto si se tiene en cuenta que el promedio de terminación de cursos virtuales a nivel mundial está entre el 10% y el 15% y la tasa de finalización de cursos en Platzi, aliado tecnológico para Coschool en este proyecto, es de 63%.

Los contenidos compartidos en el programa Edumoción Móvil buscan empoderar a cada beneficiario y que desde su papel como educador pueda masificar la educación socioemocional entre sus estudiantes y su entorno en general.

Los miembros de la Alianza para la Formación Socioemocional de Docentes en Colombia son: Fundación Bancolombia, Comfandi, Fundepalma, Fundación Smurffit Kappa, Fundación Luker, Alianza Educativa, Fundación Uniban, MOVA - Secretaría de Educación Medellín, Proantioquia, Innspira, Fundación Marina Orth, Alianza NEO, Comfenalco Antioquia, Corporaciones Banafrut, Puerto Antioquia, Instituto Musical Diego Echavarría, Ministerio de Educación Nacional, CONACED, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.

Sobre Coschool

Es una organización que cree en la educación como punto de partida para transformar al país. Cuenta con seis años trabajando para mejorar el sistema educativo en Colombia, formando para la vida a educadores y jóvenes a través de Edumoción.

Ha desarrollado proyectos a través de su modelo educativo con entidades públicas y privadas en regiones del país como el Valle del Cauca, Sucre, Antioquia, Chocó, Arauca, La Guajira, Santander, Magdalena, Bolívar, Amazonas, Boyacá, Quindío, Caldas, Risaralda y la capital del país, Bogotá.

Coschool es la primera organización de educación en Colombia que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, además, ha recibido recursos de la Fundación Templeton y la Fundación Botnar de Suiza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.