Actualidad

La lana de oveja llega a la feria de Expoartesanías para marcar tendencia

Desde la provincia de Sugamuxi, en Boyacá, llega este año a Expoartesanías Tejidos Rebancá con piezas únicas que reflejan la naturaleza irregular y rústica de la lana de oveja trabajada a mano por los campesinos colombianos. El resultado son prendas exclusivas como la tradicional ruana, chalecos y abrigos.

Este año, en el marco de Expoartesanías, se presentará la nueva colección 'Agua de río', la cual rinde homenaje a los cuerpos de agua dulce de Colombia, sus colores, texturas, fauna y flora. Las piezas tienen apliques en bordado a mano y en fieltro húmedo artesanal, además de tejidos en una mezcla de 50% lana de oveja y 50% seda natural proveniente de Timbío, Cauca, mientras que los detalles en clineja de caña flecha tejida fueron realizados por artesanos de Tuchín, Córdoba.

Este año durante la feria se hará la premiación a la abuela de los hilanderos del taller, doña Ana Silvia Rincón Ojeda, reconocida por Artesanías de Colombia con la Medalla a la maestría artesanal en la categoría de legado. Doña Ana Silvia provee lana de oveja que ella misma prepara e hila.

Tejidos Rebancá se presentará con abrigos anchos, chalecos largos y ruanas asimétricas. La tendencia es hacia el caos contenido, el corte oversize y el uso mesurado del color. Los bordados en dibujos y grafismos abstractos, así como los cortes asimétricos, son predominantes en la más reciente colección que podrá encontrarse en el Pabellón: 3, nivel 1 Stand: 522.

Sobre Expoartesanías 2019

"Hechas para vivirlas", es el concepto de la edición XXIX de Expoartesanías, feria que se llevará a cabo gracias a la alianza entre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y Artesanías de Colombia. "Este año queremos que los visitantes se acerquen a las artesanías como piezas que pueden estar presentes en su día a día. La invitación es a incorporar la artesanía en la cotidianidad, a vestirla, a usarla y apropiarse de sus colores, fibras y texturas", afirma Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Para esta versión, Expoartesanías tendrá como país invitado de honor al Reino de Marruecos, que celebra 40 años de buenas relaciones diplomáticas con Colombia. En un pabellón de 1.200 mt2, en el que se vivirá el trabajo que realizan los artesanos de esta región del mundo, por medio del montaje de una ciudad marroquí antigua que albergará talleres de artesanos y que mostrarán a los visitantes sus conocimientos ancestrales, especialmente en los oficios del latón, artículos de cuero, tejido tradicional de alfombras, pintura en madera y joyería, entre otros.

En 2019, más de 800 expositores provenientes de 30 departamentos y varios países del mundo, llegarán recargados de origen, diseño y creatividad. Serán cinco regiones de Colombia las que estarán representadas: Caribe, Pacífico, Centro Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales, además de 20 países participantes además del Reino de Marruecos.

Este año la feria contará con aproximadamente 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. El pabellón internacional estará conformado por 21 países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.