Diez propuestas de Acodal a los nuevos mandatarios regionales

  • Acodal, explicó su presidente ejecutiva, llama a los alcaldes y gobernadores a tomar medidas para que los procesos de contratación de diseño y construcción de infraestructura.

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, reconoció la importancia de los administradores territoriales en el mejoramiento de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico y en la conservación y recuperación del recurso hídrico.

Y por ello, a la par con el inicio de estas nuevas administraciones regionales en los órdenes departamental y municipal desde enero de 2020, Acodal, a través de su presidente ejecutiva, Maryluz Mejía de Pumarejo, formuló una serie de recomendaciones para que ese propósito de mayor y mejor cobertura llegue a feliz término.

Acodal, explicó su presidente ejecutiva, llama a los alcaldes y gobernadores a tomar medidas para que los procesos de contratación de diseño y construcción de infraestructura y para la adjudicación de la operación y administración de los sistemas de agua potable y saneamiento básico y ambiental. "Y, muy respetuosamente, deja a su consideración las siguientes diez propuestas":

1. Planes de Ordenamiento Territorial –POT- para la adaptación y la gestión territorial del riesgo rural y urbano.

2. Planes de ordenamiento territorial para la protección forestal, la reforestación, la protección de cuencas y la oferta equitativa del recurso hídrico.

3. Planes de asociaciones de municipios y departamentales de agua y saneamiento para el aprovechamiento de economías de escala.

4. Planes de reducción de basura y reciclaje, reúso y aprovechamiento de residuos sólidos y líquidos.

5. Planes maestros de acueducto y saneamiento básico como carta de navegación para lograr planear el corto, mediano plazo las inversiones.

6. Adopción de Agenda y manuales para la transparencia en la contratación de obras de infraestructura de agua y saneamiento básico y ambiental para mejorar la calidad de la inversión.

7. Estructuración de Acuerdos regionales y subregionales para el tratamiento de aguas residuales.

8. Definición de metas de reducción del consumo del recurso hídrico y del agua potable para aumentar su productividad.

9. Fomentar la concertación de políticas y recursos financieros y humanos con el sector privado y las comunidades locales para mejorar la gobernabilidad y aumentar la conciencia ciudadana.

10. Definir los planes de agua potable y saneamiento básico rural para superar el rezago en calidad y cobertura en estas zonas, fortalecer el proceso de paz, la equidad y el emprendimiento entre la población campesina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0