Actualidad

Desde Venezuela opera alianza Farc y ELN con mafias internacionales del narcotráfico

  • Tras el Acuerdo de Paz en Colombia, Venezuela sigue cumpliendo ese rol para las mafias conformadas por desertores del proceso de paz, a quienes ofrece un salvavidas económico y refugio para reagruparse y reconsolidar sus fuerzas.
¿Está el gobierno de Maduro patrocinando la presencia de grupos ilegales en Venezuela?

Una explosiva revelación ha hecho este viernes la organización Inside Crime, al divulgar un informe donde señala que las facilidades desde Venezuela impulsan una alianza entre la guerrilla del ELN, disidencias de Farc y carteles del narcotráfico.

VEA EL INFORME COMPLETO.

"La actual turbulencia, el débil control territorial y la criminalización de las fuerzas de seguridad en Venezuela hacen del territorio el campo ideal para que los disidentes dispersos de las FARC se reagrupen y reorganicen tras la desmovilización formal del grupo guerrillero", relata la crónica.

Y agrega que a medida que la desconfianza entre los exguerrilleros de las FARC por el manejo que el gobierno colombiano ha dado al proceso de paz lleva a engrosar las filas de disidentes de las FARC, Venezuela ofrece a estos desertores del proceso un refugio y un salvavidas económico, además de rutas para el contrabando de armamento de vuelta a Colombia.

"El tiempo que demore el gobierno venezolano en tener la voluntad o la capacidad de frenar la plétora de grupos armados irregulares que operan en su territorio, será el tiempo en que la ex-FARC mafia siga aprovechando el refugio seguro y las economías criminales que el país ofrece", señala el documento informativo.

Una posible alianza entre la ex-FARC mafia y el ELN podría aumentar drásticamente la amenaza que estos grupos suponen para ambos países.

Mafia de por medio

"Las actividades narcotraficantes de la ex-FARC mafia se ven facilitadas por alianzas con grupos criminales internacionales, incluyendo el Comando Rojo (Comando Vermelho) y la Familia del Norte (FDN) de Brasil, y con el cartel de Sinaloa de México".

Tras el Acuerdo de Paz en Colombia, Venezuela sigue cumpliendo ese rol para las mafias conformadas por desertores del proceso de paz, a quienes ofrece un salvavidas económico y refugio para reagruparse y reconsolidar sus fuerzas.

InSight Crime es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin