Actualidad

La UE recibe victoria electoral de Johnson con alivio pero con reticencias

(Reuters) - Los líderes de la Unión Europea acogieron de buen grado el triunfo electoral del primer ministro Boris Johnson el viernes, tomándolo como una oportunidad para dejar atrás tres años de frustración por el Brexit, pero el primer ministro checo habló en nombre de muchos en el bloque cuando dijo que la salida de Reino Unido es una "mala noticia para Europa".

Los líderes dijeron que ahora querían un divorcio rápido y pasar a las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio con la UE, aunque es probable que éstas sean difíciles.

"Me siento aliviado por mi país", dijo el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en una cumbre de la UE.

Un Brexit ordenado con un período de transición, es crucial para los inversores y las empresas que temen que una salida "sin acuerdo" perturbaría el comercio y los mercados financieros.

"Esperamos una votación sobre el acuerdo de salida lo antes posible", dijo a los periodistas el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, refiriéndose al acuerdo que Johnson y la UE firmaron para establecer los términos de la salida de Reino Unido el 31 de enero de 2020.

"Es importante tener claridad lo antes posible", dijo Michel.

Dirigentes desde Italia a los Países Bajos se hicieron eco de ese sentimiento, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo: "Boris ganó las elecciones diciéndole a todo el mundo que quiere cumplir, así que ahora es el momento de cumplir."

El dirigente conservador alemán Norbert Roettgen, aliado de la canciller Angela Merkel, dijo en Twitter que ahora que el tamaño de la victoria de Johnson estaba claro: "El Brexit se ha vuelto inevitable".

Los líderes de la UE, al igual que muchos votantes británicos, se han cansado de las idas y venidas de las negociaciones del Brexit y de las tres prórrogas que se han concedido para la fecha de salida de Reino Unido, aunque todos lamentaron profundamente la decisión británica de marcharse.

"Obviamente es un gran éxito para Boris Johnson. Es un líder carismático", dijo el primer ministro checo Andrej Babis. "Ganó y ahora se irán, desafortunadamente. Son malas noticias para Europa", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0