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Gobierno inauguró el Puente Pumarejo, el más ancho de América Latina

Como la "demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande", calificó el Presidente Iván Duque Márquez el nuevo Puente Pumarejo, considerado como el quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina, que fue inaugurado y puesto en operación este viernes en Barranquilla.

"Este puente no es, solamente, un gran puente; es la demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande. Este es el puente más ancho de América Latina y uno de los cinco puentes más anchos del mundo. Este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia, y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que la acompaña", enfatizó el Mandatario durante su intervención en el acto de inauguración de esta obra emblemática para la región Caribe, y que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

"Ya hay una fe de bautizo para este puente, que ayer certificó la señora Ministra de Transporte: este puente es, se llama y se llamará siempre el Puente Pumarejo, para que no haya ninguna duda", agregó.

El nuevo Puente Pumarejo, que contó con una inversión cercana a los $800.000 millones, remplazará la estructura actual, inaugurada en 1974, marcando así un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demanda la región Caribe.

El Puente Pumarejo mejora la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje y altura, lo que lo convierte en una de las obras más importantes para el desarrollo urbanístico del país.

Con esta nueva infraestructura, la altura de los barcos que podrán pasar por debajo es de 45 metros.

La nueva infraestructura tiene dos calzadas de tres carriles cada una, de 2,25 kilómetros de longitud; un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno avanza "con los estudios para que podamos hacer el recorte del puente (antiguo), permitiendo la navegabilidad, pero manteniendo los dos extremos con una estructura sólida, para que se convierta en un centro cultural, gastronómico y musical, que le permita a la ciudadanía apreciar el nuevo puente".

El Gobierno del Presidente Duque, con el liderazgo de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, priorizó este proyecto como de importancia estratégica para el país; gracias a ello, se gestionaron los recursos necesarios, por cerca de $142.000 millones, para garantizar su terminación, que se encontraba desfinanciada y con atrasos en su cronograma de ejecución.

Así, con una serie de decisiones acertadas por parte del Gobierno Nacional, se lograron acelerar trabajos para poder disfrutar del que es hoy una obra admirada en el mundo, por ser el puente más largo y ancho del país, con su estructura tipo atirantado.

En su intervención, el Mandatario señaló la necesidad de continuar con la transformación vial de la región, a través de la ampliación de la vía Ciénaga-Barranquilla, que conecta con la megaestructura del nuevo Puente Pumarejo.

"Hay que avanzar, con velocidad, en el corredor de Ciénaga a la ciudad de Barranquilla, para seguir adelante con esta conectividad", puntualizó el Presidente de la República.

De otro lado, el primer mandatario dijo que el Gobierno Nacional espera adjudicar en el primer semestre de 2020 la licitación para recuperar la navegabilidad plena del río Magdalena.

Aseguró que "quiero, además, decirles que el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, este año 2020, va a tener un salto sustancial".

En este sentido, manifestó que "esperamos que se adjudique la licitación en el primer semestre del año 2020 y que empecemos a tener rápidamente esa navegabilidad plena de transporte intermodal, que viene demandando la ciudad (de Barranquilla) y la costa Caribe, desde hace tantos años".

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