Actualidad

Más de 900 mil venezolanos que viven en Colombia son irregulares

Migración Colombia reveló la infografía oficial sobre el número de ciudadanos venezolanos que residen en Colombia. Con corte al 31 de octubre de 2019, la cifra total de venezolanos en el país es de 1.630.903, pero sigue siendo mayor la cifra de los que permanecen en condición irregular: 911.714 personas, informó Blu Radio.

Según Migración, Bogotá, como distrito capital, sigue siendo el territorio con el mayor número de venezolanos residentes en Colombia: 327.635, que corresponde al 20% del total de ciudadanos del vecino país.

La concentración en la capital se debe precisamente a las oportunidades laborales, razón por la que la mayoría de los venezolanos llegan al país.

En segundo lugar, está el departamento de Norte de Santander, con el 11,23% de los venezolanos residentes: 183,215 ciudadanos viven en la zona de frontera, especialmente porque se trata del punto por el que cruza el mayor número de migrantes y porque muchos trabajan en territorio colombiano y regresan constantemente a su país.

En tercer luchar, está el departamento del Atlántico, con 156.346 venezolanos, el 9,59%, y La Guajira no reporta gran diferencia, con 155.689 migrantes residentes, el 9,55%.

En quinto lugar, está Antioquia, con el 8,39% de ciudadanos del vecino país: 136.829. Siguen en la lista Santander, Valle del Cauca, Magdalena y Cundinamarca.

Los departamentos con menor concentración de venezolanos son Vaupés, Guaviare, San Andrés, Caquetá y Chocó.

"La estimación de concentración de venezolanos es resultado del cruce de los registros del Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE),

Permiso Especial de Permanencia (PEP), entradas migratorias (intención de hospedaje) y Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV)", indicó la autoridad migratoria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin