Actualidad

Seguridad y movilidad: retos del nuevo alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo

Son múltiples los retos que debe afrontar el nuevo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entre los que están mejorar la movilidad, inseguridad, la generación de empleo formal y la migración venezolana, según Caracol Radio.

En materia de movilidad urbana, existe el gran reto de poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte con el Área metropolitana para ampliar el número de pasajeros movilizados y mejorar la conectividad entre Barranquilla y los municipios del Atlántico.

Uno de los proyectos pendientes en este proceso, está materializar el tren ligero por la calle 30 e integrarlo con rutas urbanas. El proyecto que fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, costaría más de 2 billones de pesos, tendría una ejecución 70% privada y 30% pública

La seguridad es el lunar en Barranquilla ya que priman denuncias por atracos y muertes violentas al registrase en el 2017, 45.7 casos por cada 100 mil habitantes.

"Creemos que esta percepción y realidad que sucede en la ciudad de Barranquilla, es fundamental que el alcalde Pumarejo la revise y la analice con las autoridades judiciales pertinentes para mejorar el concepto de la seguridad", aseguró el presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Rafael Madero, citado por Caracol.

Aunque la capital del Atlántico se ubica entre la segunda del país con menor tasa de desempleo, la informalidad alcanza el 60%, lo que se convierte en un reto para el nuevo mandatario, quien tiene la misión de reducir este panorama, que se ha visto impactado por la presencia de migrantes venezolanos que alcanza más de 86 mil personas.

Así mismo, para los portuarios es clave sacar adelante el súper puerto de Aguas profundas para garantizar competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

"Barranquilla debería tener la apertura de un canal navegable de más de 40 pies que nos permita estar de frente al comercio internacional" Luis Eduardo Blanco, Director de Analdex regional Caribe

En el nuevo cuatrienio, el alcalde Jaime Pumarejo tiene la misión de concretar la postulación de Barranquilla para los juegos Panamericanos 2027, reto que va de la mano del uso y cuidado de los más de 10 escenarios deportivos nuevos con los que cuenta Barranquilla.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin