Actualidad

Los tentáculos del general Soleimani en Colombia y América Latina

  • Y agrega que autoridades iraníes han buscado acercarse al gobierno de México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.
El extinto general Soleimani tendría toda una estrategia para influir en América Latina.

Una columna de María Anastasia O'Grady en la última edición dominical de Wall Street Journal encendió alertas sobre la posible influencia en Colombia y América Latina del asesinado General Iraní, Qasem Soleimani.

De hecho, el portal de opinión política las2orillas.com se refiere también al tema, señalando que "hagamos memoria, porque las cosas suelen olvidarse: la compra de un frigorífico-matadero por parte de militares iraníes durante los diálogos del Caguán se abortó por razonables sospechas".

"En ese momento nefasto para Colombia, los iraníes se acercaron a las Farc para facilitarles ayuda logística y financiera".

"Y no se si recuerdan al libanés Jamal Yousef, vinculado a Hezbolá, quien fue sentenciado a 12 años de prisión en un tribunal de Nueva York por venderle armas a las Farc en el 2016", agrega la información.

"Pero Irán no solo ha metido sus narices en Colombia y Venezuela, también se le acusa de haber perpetrado el atentado contra la Asociación Mutual Judía en 1994, en el cual murieron 85 personas, hecho este que han negado sistemáticamente".

La columna de O'Grady

Titulada "El Terror de Soleimani en América Latina", O'Grady dice en su columna de opinión la fuerte influencia del régimen iraní en diversas regiones de América Latina, y expresó su preocupación por los intentos del país persa de estrechar su relación con México.

"Una fuente de inteligencia fiable me dice que Irán se ha ido acercando a México desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace 13 meses. Eso encaja con el patrón Soleimani y es algo de lo que hay que preocuparse".

"La muerte del mayor general iraní Qasem Soleimani es un duro golpe para los esfuerzos de la teocracia para afirmar su poder en todo el Medio Oriente. Al eliminar a Soleimani, el presidente Trump también le hizo un gran favor a América Latina", puntualiza la columnista.

Y agrega que autoridades iraníes han buscado acercarse al gobierno de México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.

Con Soleimani al mando, el brazo militar iraní buscó en las últimas décadas extender sus tentáculos en América Latina, con Venezuela y Cuba como sus principales aliados: "Hugo Chávez, como protegido de Fidel Castro, abrazó la revolución iraní y sus actividades terroristas", escribe la columnista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.