Actualidad

Gobierno Nacional pone en funcionamiento el Puente Hisgaura en Santander

El puente Hisgaura, ubicado en el kilómetro 45 +630 al kilómetro 47 + 110 en la vía Málaga – Los Curos en jurisdicción del municipio de San Andrés en el departamento de Santander, fue entregado hoy por el Fondo Adaptación al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) con el objetivo de ponerlo en operación de manera inmediata.

Así lo informó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, quien agregó que la interventoría Estudios Técnicos y Asesorías S.A (ETA), encargada del recibo definitivo del puente, analizó las pruebas patológicas y conceptos de los expertos que determinaron que la obra cuenta con condiciones de seguridad para su operación, y a la vez suscribió acta de entrega y recibo definitivo de la misma con la firma constructora Sacyr. En este documento también se acordó la implementación de las recomendaciones emitidas por las diferentes instancias y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

De acuerdo con lo anterior, el Fondo Adaptación realizó la entrega de la obra este viernes 24 de enero al INVIAS, quien a partir de ahora, se encargará de la administración, funcionamiento y mantenimiento de la estructura.

"Después de dar apertura al puente Hisgaura, el INVIAS iniciará el monitoreo permanente de esta estructura en su fase operacional con el fin de evaluar entre otras cosas, el comportamiento y durabilidad de sus componentes de manera que se exija al Fondo y a sus contratistas que frente a cualquier anomalía que se evidencie, esta sea atendida con prontitud y rigurosidad técnica con el fin de mantener y garantizar la transitabilidad de forma segura de todos los usuarios del puente, así como ajustar en caso de ser necesario, los planes de mantenimiento preventivo que lo conserven en óptimas condiciones durante su vida útil", afirmó el Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

La entrega de la megaobra se realizó después de adelantar todos los procedimientos que garantizan todas y cada una de las condiciones de seguridad para su funcionamiento y, luego de que el Fondo Adaptación recibiera la actualización de las garantías que amparan el contrato, incluida la póliza de calidad y estabilidad de la obra. "La suscripción del acta de recibo y entrega no implica para el Estado renunciar al derecho que tiene de hacer las reclamaciones técnicas, jurídicas o económicas al contratista, a las que haya lugar", concluyó Ortiz Pabón.

Con más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura, el Puente Hisgaura, considerado el puente más alto de Colombia, facilitará la conexión entre la vía Bucaramanga – Santa Marta con la vía Bogotá – Cúcuta, llevando progreso, turismo y mejoras a la economía de la Provincia de García Rovira y el departamento de Santander en general.

Este Puente atirantado cuenta con una luz central de 330 m; luces de acompañamiento de 125 m y un viaducto de acceso en concreto compuesto por dos luces de 36.5 m, 2 torres centrales de alturas 148.3m (Pila 3) y 130.7m (Pila 4) incluido las zapatas. Su estructura cuenta con tirantes en tablero cada 10m para un total de 128 tirantes, sección de dos vigas laterales aligeradas de un ancho de 13.70m y un canto de 1.54 m, una torre retenida postensada en vertical (Pila 2) de 45.1m y una pila intermedia (Pila 1) de 27 m entre los vanos de acceso, acompañado de los correspondientes accesos y de las obras de estabilización de taludes requeridas en cada uno de ellos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.