Actualidad

El sector turístico mundial teme el "pánico" por el coronavirus de China

(Agencias).- El nuevo coronavirus surgido en China amenaza con provocar graves consecuencias económicas si se desata el "pánico", advirtió el viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

"Casos precedentes han mostrado que cerrar aeropuertos, anular vuelos y cerrar las fronteras suele tener un impacto económico más importante que la epidemia en sí", declaró la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, en un comunicado.

Aunque es consciente de la necesidad de "la activación rápida de planes de emergencia eficaces", subraya la importancia de una "comunicación rápida, precisa y transparente para contener el pánico y atenuar las consecuencias económicas negativas".

"Contener la propagación de un pánico inútil es tan importante como contener el propio virus", estimó, saliendo al paso de las medidas de China para luchar contra la dispersión del coronavirus aparecido en diciembre en el mercado de Wuhan (centro).

Cerca de 41 millones de personas han sido confinadas en 13 ciudades y se han cerrado atractivos turísticos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla para evitar masas.

El virus ha dejado 26 muertos de unas 830 personas contaminadas, de las que 177 se encuentran en estado grave, según el último balance oficial.

Guevara, exministra de Turismo de México, estuvo estrechamente vinculada a la gestión de la epidemia de gripe H1N1 en México en 2009, que causó miles de muertos.

Según el WTTC, el impacto económico mundial del virus H1N1 fue de unos 55.000 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros).

China, Hong Kong, Singapur y Canadá también sufrieron las consecuencias económicas de la epidemia del SRAS de 2003, con unas pérdidas para el sector mundial de los viajes y del turismo que oscilaron entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.

Por su parte, las aerolíneas y los pasajeros están en alerta por un nuevo virus parecido a la gripe que se originó en Wuhan, China.

A continuación se explica la respuesta de la industria aérea al brote hasta el momento y su posible exposición financiera en comparación con el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2003, que mató a casi 800 personas:

¿CUÁL ES EL IMPACTO FINANCIERO ESPERADO EN LAS AEROLÍNEAS?

La mayor preocupación es una fuerte caída en la demanda de viajes si el virus se convierte en una pandemia.

Durante el punto álgido del brote del SARS en abril de 2003, la demanda de pasajeros en Asia se desplomó en un 45%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Cathay redujo casi el 40% de sus vuelos y registró pérdidas financieras, al igual que Singapore Airlines Ltd, Japan Airlines Co Ltd y ANA Holdings Inc.

La industria depende ahora más de los viajeros chinos.

Por ejemplo, en Australia, los viajeros chinos representan más del 15% de las llegadas internacionales, frente a sólo el 4% en 2003, según el servicio de calificaciones de Moody's. Estos viajeros, que llegan sobre todo a través de aerolíneas que vuelan desde la China continental, suelen realizar vuelos nacionales una vez que llegan a Australia, lo que indica que la aerolínea australiana Qantas Airways Ltd podría verse afectada si se produce una caída en la demanda de viajes.

Desde 2003, el número de pasajeros aéreos anuales se ha duplicado con creces, y China ha crecido hasta convertirse en el mayor mercado de viajes (en origen) del mundo.

En 2003, un total de 6,8 millones de pasajeros de China viajaron en vuelos internacionales, y ese número ha crecido cerca de 10 veces hasta alcanzar los 63,7 millones en 2018, según datos de la autoridad de aviación del país.

Los ingresos de la industria aérea mundial se duplicaron con creces en los últimos seis años, hasta alcanzar los 838.000 millones de dólares en 2019, frente a los 322.000 millones de 2003, según datos de la IATA.

"El hecho de que solo un mercado secundario, un país entero o la región en general se vea afectado es obviamente impredecible y está fuera del control de la industria", dijo Brendan Sobie, un analista independiente de aviación en Singapur.

¿QUÉ AEROLÍNEAS ESTÁN FUERTEMENTE EXPUESTAS?

Muchas aerolíneas, incluyendo Korean Air Lines, la aerolínea de bajo coste de Singapore Airlines Scoot, la taiwanesa China Airlines Ltd y la japonesa ANA, anunciaron que cancelaban los vuelos de entrada y salida de Wuhan después de que las autoridades anunciaran un estado de cuarentena.

La aerolínea de bajo coste de Corea del Sur T'way Air pospuso a principios de esta semana el lanzamiento de una nueva ruta a la ciudad.

El aeropuerto de Tianhe de Wuhan atiende a alrededor del 2% del tráfico aéreo total de China y principalmente a las rutas domésticas. Los analistas de la casa de valores Jefferies estimaron que el 88,8% de los vuelos totales son domésticos, y que China Southern Airlines Co Ltd tiene la mayor cuota de mercado con un 30%.

¿ESTÁN CANCELANDO LOS PASAJEROS SUS VIAJES A CHINA?

Hanatour Service Inc, la mayor agencia de viajes de Corea del Sur, dijo que las cancelaciones de viajes a China aumentaron alrededor del 20% esta semana en comparación con el mismo período del año pasado.

La cifra incluye aplazamientos y cambios a otros destinos, dijo un responsable de la compañía.

Rajeev Kale, jefe de país de la división de vacaciones de Thomas Cook India, dijo que algunos clientes estaban preocupados por viajar a China.

"La mayoría de nuestros clientes están adoptando un enfoque de espera y observación para ver cómo se desarrollan los acontecimientos", dijo.

Philippine Airlines, Garuda Indonesia y Japan Airlines dijeron que todavía no se ha producido una disminución en las reservas relacionadas con China (en ambas direcciones), mientras que la aerolínea filipina de bajo coste Cebu Pacific dijo que algunos pasajeros habían expresado su preocupación por la seguridad de sus vuelos pero no habían cancelado sus reservas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.