Actualidad

Colombia descarta restablecer relaciones consulares con gobierno Maduro

(Reuters) - Colombia descartó el jueves la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, como lo propuso el mandatario de Venezuela, en medio de una polémica entre los países por la detención de una excongresista acusada de corrupción electoral.

El presidente socialista suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019 y dio 24 horas de plazo a sus funcionarios para salir del país en respuesta a la ayuda del gobierno del presidente Iván Duque a los esfuerzos de la oposición venezolana para llevar ayuda humanitaria a la nación afectada por la crisis económica y social.

Colombia, como la mayoría de las democracias occidentales, reconoce al jefe de la oposición Juan Guaidó como líder legítimo del país petrolero.

"Nosotros vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay por parte de la dictadura frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo hacia la dictadura", dijo Duque a periodistas.

Maduro propuso el miércoles a Duque reanudar relaciones consulares en medio de la polémica por la detención de la excongresista Aída Merlano, en Maracaibo, capital del estado de Zulia, en la frontera con Colombia.

Merlano, quien realizó una fuga cinematográfica en octubre cuando escapó de un consultorio odontológico de Bogotá lanzándose de un segundo piso con una soga y huyendo en la parte trasera de una motocicleta, está acusada de compra de votos en las elecciones legislativas de 2018.

Maduro y otros funcionarios de su gobierno amenazaron con revelar secretos de corrupción de la clase política colombiana que supuestamente conoce Merlano, a quien un tribunal venezolano le imputó delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

"Que no vengan a tratar de burlarse de las instituciones y de la legalidad, lo que corresponde es que Aída Merlano sea deportada para que se le aplique en Colombia todo el peso de la ley. Es una delincuente y los colombianos esperamos que llegue a nuestro país, que sea juzgada y sancionada como le corresponde por los delitos que ha cometido", agregó Duque.

Colombia solicitó a Guaidó la extradición de la excongresista y el líder de la oposición se comprometió a colaborar para hacerlo, pese a que no controla el poder judicial ni la policía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin