Actualidad

Colombia abre fondo para incentivar participación de mujeres en la ciencia

  • Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solamente el 14 % de las mujeres menores de 24 años en Colombia estudian carreras STEM, mientras que el promedio mundial es de 16 %.
La vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció una inversión inicial de 290.000 dólares.

El Gobierno colombiano creó un fondo para apoyar la formación académica de mujeres con el fin de que logren una mayor participación en el campo científico, especialmente en áreas clave como las ingenierías y las matemáticas, informó la Vicepresidencia del país suramericano.

Se trata del "Fondo+Mujer+Ciencia", presentado este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, para que éstas tengan suficientes apoyos económicos para cursar carreras universitarias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, conocidas como STEAM (por su sigla en inglés).

La ONU proclamó en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objeto de lograr el acceso y la participación plena de las mujeres en ese campo, la igualdad de género y su empoderamiento.

"Es satisfactorio conmemorar este día de las niñas y las mujeres en la ciencia dando vida a este fondo que se ha creado con los recursos aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación", dijo la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en la presentación.

Ramírez agregó que espera que el fondo "tenga una influencia definitiva y que haya muchísimas mujeres que ingresen a estos campos del conocimiento".

El programa estará destinado a apoyar, con un enfoque diferencial, a mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad para que inicien estudios en las áreas STEAM, realicen estancias de investigación e innovación en Colombia y en el exterior, y desarrollen un espíritu emprendedor de base científica y tecnológica.

La cuota inicial

Para lograr su cometido el programa nace con un presupuesto de 1.000 millones de pesos (unos 292.000 dólares) y con el potencial de sumar aliados que permitan ampliar su alcance.

La meta inicial es apoyar a 500 niñas de pregrado durante el primer año, y a 1.500 a 2022.

"Para cerrar las brechas definitivamente debemos promover el protagonismo de nuestras niñas en la ciencia y en estas carreras STEAM. Tenemos que lograr un cambio de paradigma, que viene de la mano de la cuarta revolución industrial, que además trae nuevas orientaciones productivas", dijo Ramírez.

El programa contará con cuatro ejes de acción entre ellos apoyo para capacitación en profesiones STEAM a nivel técnico y universitario; la promoción del bilingüismo y prácticas internacionales; fomentar el espíritu emprendedor femenino de base científica y tecnológica, y la promoción para que más mujeres hagan parte de los equipos de investigación y desarrollo de las empresas.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solamente el 14 % de las mujeres menores de 24 años en Colombia estudian carreras STEM, mientras que el promedio mundial es de 16 %.

Además, de un total de 13.001 investigadores registrados en Colciencias, convertida recientemente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sólo el 37 % son mujeres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.