Actualidad

En 2019, la ocupación hotelera registró la cifra más alta en los últimos 15 años

El 57,7 % que registró la ocupación hotelera en diciembre y el 57,8 % que se logró en 2019, confirman que esta industria se consolida hoy como un gran generador de empleo en el país, con lo que se ratifica que el sector se convirtió en "el nuevo petróleo" de Colombia.

Ambos datos, tanto para un mes de diciembre como para el año corrido, son cifras récord en los últimos 15 años.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para quien estos resultados son acordes con todas las cifras récord en materia de visitantes no residentes y demás que se lograron en 2019. "Es un claro reflejo de que el país va por buen camino en materia de turismo", recalcó.

De igual manera, "estos resultados evidencian que el trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el gremio hotelero están dando sus frutos", precisó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Las cifras que este año ha registrado el sector hacen prever un mayor dinamismo de dicha actividad. La meta es que en 2020 se superen esos máximos históricos.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación para un mes de diciembre con 62,2 %, seguido de los de 101 a 150 habitaciones (58,7 %) y de los que tienen una capacidad de 51 a 100 habitaciones (50 %).

Ese balance favorable se ve reflejado en el buen comportamiento de los ingresos reales de los hoteles, los cuales, entre enero y diciembre de 2019, se incrementaron en 10,6 %, en comparación con el mismo periodo de año anterior.

"Es importante resaltar que estos resultados de diciembre y de 2019 vuelven y se constituyen en cifras récord. Hace más de 15 años en el país no registrábamos estos niveles de ocupación hotelera, lo que obedece a las mayores inversiones que se han hecho en el sector en los últimos años", destacó el Ministro.

En diciembre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,5 %, con relación al mismo mes de 2018.

Para esos 30 días analizados, el principal motivo de viaje de los huéspedes fue el de ocio (52,3 %), seguido de negocios con una participación de 37 %, y convenciones (4,9 %).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.