Actualidad

La UE añadirá Panamá e Islas Caimán a su lista negra de paraísos fiscales

(AFP).- Los 27 estados miembros de la UE añadirán a su lista negra de paraísos fiscales a Panamá y al territorio británico caribeño de Islas Caimán, informaron el jueves a la AFP varias fuentes en Bruselas, dos semanas después del Brexit.

Panamá, que había sido retirado de la lista negra de la UE en 2018 después de haberse comprometido a realizar reformas, regresa porque no cumplió determinados criterios, según dichas fuentes.

Los 27 embajadores de los países de la Unión Europea tomaron la decisión el miércoles de introducir en la lista negra a estos dos territorios, así como a los archipiélagos de Seychelles y Palau, lo que será confirmado por los ministros de Finanzas de la UE en su reunión del próximo martes en Bruselas.

Turquía -que también tenía compromisos que cumplir- "escapa a la lista negra", indicó una fuente. Este país, que debía adoptar medidas a finales de 2019 para un intercambio automático de información fiscal con los estados de la UE, no las implantó.

Pero, "se le da un poco más de tiempo", añadió esta fuente, mientras que las relaciones entre la UE y Turquía están tensas desde las detenciones masivas llevadas a cabo por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de estado de 2016 en este país.

En la lista negra de la UE están actualmente ocho países o jurisdicciones: Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

Las Islas Caimán son el primer territorio de ultramar británico en pasar a la lista negra de la UE. "La razón principal es que no llevaron a cabo las reformas necesarias", prometidas a la Unión Europea antes de finales de 2019, indicó una de las dos fuentes.

En particular, se critica a las Islas Caimán por tener una legislación que facilita el establecimiento de estructuras extraterritoriales.

Los ministros de Finanzas de la UE habían elaborado por primera vez su lista negra en diciembre de 2017 tras varios escándalos, como el Panama Papers y LuxLeaks, para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales y las grandes fortunas.

Las sanciones a los países de esta lista son bastante limitadas, pues se prevé congelar los fondos europeos que podrían haber recibido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.