Actualidad

Con paro armado se inicia temporada de protestas 2020 en Colombia

  • El Mandatario enfatizó que su mensaje es: "Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado. Aquí estamos unidos, como país, para derrotar al crimen".
  • En la zona del Catatumbo y especialmente en Ocaña, al nororiente del país, los habitantes viven en vilo este día, indica un informe del Diario La Opinión de Cúcuta.
Ante la intimidación de los grupos armados, el presidente Duque ha anunciado que el Estado enfrentará con rigor estas acciones.

Regiones muy importantes de Colombia amanecen este viernes en alerta máxima por anuncios del Eln, Epl y disidencias de las Farc de iniciar un paro armado hasta el próximo lunes, como antesala a varias protestas sociales ya programadas. El Presidente colombiano Iván Duque Márquez advierte que el Estado se encuentra listo para enfrentar la amenaza.

Llama la atención esta modalidad, si se tiene en cuenta que para la semana próxima semana se ha programado la primera huelga de educadores del año, que, además estará acompañada de marchas estudiantiles y de trabajadores.

Y, además, precede este denominado paro armado a una nueva huelga general que se está convocando en el país, justo en las semanas en que Colombia será sede de la Asamblea Anual del BID, concretamente en Barranquilla.

Enérgica reacción

El presidente Iván Duque Márquez señaló que el Eln ha sido golpeado durante el último año y medio y por ello recurre a actos desesperados, pero la Fuerza Pública le hace frente con toda la contundencia.

"El Eln ha sido golpeado en los últimos 18 meses, la evidencia lo muestra. El número de miembros de esa organización que han sido capturados, los que se han sometido a la justicia, la presencia de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), esas Fuerzas que están en las madrigueras de esa organización, los han llevado a ellos a actos desesperación", aseveró el Mandatario, en respuesta a inquietudes de los periodistas.

El Mandatario, lideró un Consejo de Seguridad en Montelíbano, donde asistieron los alcaldes de los municipios que integran las subregiones del San Jorge Cordobés y el Alto Sinú, indicó que esa organización terrorista trata de "intimidar con panfletos y con comunicados y aquí los estamos enfrenando con la contundencia de la Fuerza Pública".

"El Estado colombiano está listo para enfrentar esa amenaza. Y el Eln seguirá siendo golpeado con nuestra inteligencia, seguirá siendo golpeado con nuestra capacidad operacional, y vamos a fortalecer, también, cada vez más, esos vínculos con el aparato judicial para que haya sanciones ejemplarizantes", sostuvo.

A modo de ejemplo, el Presidente informó que "solamente en los últimos diez días hemos producido varias capturas de jefes de esa organización, en distintos lugares del territorio, y lo seguiremos haciendo".

Así mismo, el Mandatario enfatizó que su mensaje es: "Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado. Aquí estamos unidos, como país, para derrotar al crimen".

Destacó, que el Estado colombiano reducirá al mínimo la capacidad de este grupo criminal.

"Hoy el Estado de derecho está listo para enfrentarlos y para llevar su expresión y su capacidad de movilización a los mínimos históricos", enfatizó.

Poco antes de responder a los comunicadores, el Jefe de Estado, en desarrollo de su declaración, indicó que el Eln no debe pretender "hablar de paros armados para tratar de amenazar a Colombia. Colombia está unida para enfrentar a ese grupo criminal, a ese grupo terrorista, a esos reclutadores de menores, a esos ecocidas. Y no dejaremos de hacerlo un solo momento".

Panorama del paro armado

Al margen del denominado paro armado de guerrillas y disidencias, W Radio ha informado sobre la posible masacre de seis personas en el departamento del Putumayo, zona selvática al sur del país, información que se está confirmando oficialmente. 

En la zona del Catatumbo y especialmente en Ocaña, al nororiente del país, los habitantes viven en vilo este día, indica un informe del Diario La Opinión de Cúcuta.

"La tensión y el miedo han paralizado el comercio, debido a que el Epl también llenó con sus insignias algunas paredes de casas y locales comerciales", agrega la información.

A pocas horas de iniciar el Paro armado anunciado por el Eln, ya se presentan alteraciones de orden público en varios municipios del Cauca, al sur occidente colombiano, informaba El Tiempo en su edición digital.

"Anoche se reportó que en el Resguardo Indígena de Huila, zona rural del municipio de Páez, un camión que transportaba motocicletas, fue incinerado por desconocidos", agrega la noticia.

Según las autoridades, el automotor fue abordado por hombres armados, entre los sectores de Chachucue y La Mesa de Caloto, y el conductor entre intimidaciones, obligado a descender del vehículo, señala El Tiempo.

Por otra parte, el coronel, Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía de Antioquia reveló que serán priorizadas las entradas a los municipios de Remedios y Segovia y en la autopista Medellín –Bogotá.

"Hemos entregado de forma clara y reservada los dispositivos de la Fuerza Pública para mantener el control de las vías sobre los ejes viales; Priorizados están el bajo Cauca, zona de ingreso a Segovia y todo lo que tiene que ver con la autopista Medellín – Bogotá", informó el coronel, en información que recoge Caracol Radio.

Y la Universidad de Boyacá, en el centro del país, decidió suspender las clases para todos los postgrados los días viernes 14 y sábado 15 de febrero, "dadas las condiciones de seguridad del país", según un comunicado oficial de la institución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.