Actualidad

Comandante de las FFMM hace un llamado a no dejarse intimidar del ELN

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró en La W que se está haciendo un esfuerzo importante en todo el país para contrarrestar cualquier ataque o acción terrorista por parte de grupos armados.

La afirmación la hizo ante el paro armado anunciado por el ELN a partir de este 14 de febrero. El alto oficial manifestó que se está realizando un trabajo coordinado con la Policía Nacional, Fuerzas Militares y con autoridades locales y nacionales por medio de puestos unificados para realizar un control de cada región. Esto, sumado al alistamiento al cien por ciento de cada fuerza para garantizar la seguridad en todo el país.

"Nosotros queremos dar un parte de optimismo. Sí existen amenazas en algunos puntos del país pero no nos podemos dejar intimidar de este tipo de anuncios de estos delincuentes, nosotros estamos haciendo un esfuerzo bastante importante en ciudades cascos urbanos y vías con incremento de inteligencia para evitar las acciones terroristas en zonas complejas donde opera el Eln y 'Los Pelusos', como en Norte de Santander", explicó Navarro a La W.

Frente a la situación en Putumayo, donde recientemente se ha incrementado la inseguridad, el general Navarro indicó que son hechos asociados con narcotráfico. Por este motivo, el uniformado explica que en muchas ocasiones son disputas por territorios, sin embargo, aseguró que el Ejército y la Policía, cuentan con más de seis mil hombres que buscan contrarrestar estos hechos.

Así mismo, el general se refirió a la situación en el departamento de Arauca donde en las últimas horas estalló un carro bomba. Al respecto, indicó que durante los últimos meses se han incrementado los mecanismos de inteligencia en la zona para conocer y contrarrestar cualquier acción terrorista que se vaya a presentar.

"Nosotros no minimizamos en absoluto las amenazas que están sufriendo nuestros compatriotas en algunos puntos. El mensaje que les damos es que estamos haciendo la presencia y estamos garantizando su integridad y seguridad", manifestó el oficial.

Por su parte, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el grupo armado criminal del Eln se sigue alejando de las posibilidades de un proceso "de desmovilización, desarme y reinserción", como consecuencia de los actos terroristas que realizan en el país.

"Ellos (el Eln) se han alejado históricamente de cualquier posibilidad de desmovilización, desarme y reinserción, porque ellos privilegian el crimen y el terrorismo a cualquier otra cosa", enfatizó el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos en Cartagena.

El Mandatario reiteró que el Eln "es un grupo terrorista que ha tratado siempre de intimidar a la población. Aquí el Estado colombiano está listo y presto para defender la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos".

Agregó que tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional tienen "todos los operativos desplegados y mantenemos la ofensiva contra ese grupo y contra todos los grupos criminales en Colombia. No lo dejaremos de hacer".

El Jefe de Estado subrayó que el Eln sabe que está bajo el acecho de la Fuerza Pública y que una prueba de esto "son los golpes que les hemos propinado en las últimas semanas y durante los 18 meses de nuestro Gobierno".

En días pasados la alcaldesa de Bogotá, Claudia López rechazó a esta organización y condenó el uso de la intimidación y violencia que pretenda afectar a la ciudad.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía a no tener miedo y a dormir tranquilos puesto que las autoridades se encuentran debidamente preparadas y alerta ante cualquier eventualidad. Para ello, anunció la implementación de un plan candado que estará coordinado por la Policía, Ejército, Fiscalía, Fuerza Aérea, Presidencia y autoridades distritales además de la vigilancia en varios puntos estratégicos de la ciudad.

La mandataria manifestó que la ciudad va a operar como todos los días, no habrá ninguna actividad de la ciudad aplazada o cancelada, la ciclorruta el domingo, la llegada del Tour Colombia 2.0, la Fiesta No Brava y los demás eventos que se tengan programados en la ciudad funcionarán normalmente.

"No hay razón para tener miedo, pero debemos estar vigilantes de cualquier hecho sospechoso o inusual. Queremos pedirles que estén atentos informándonos cualquier situación al 123 sobre cualquier paquete sospechoso e inusual que pueda tener explosivos, vehículos y motos abandonados que duran días y horas sin aparente dueño, también de personas sospechosas les rogamos que las reporten esta línea", agregó Claudia López.

No obstante, en vías del Cesar, cinco uniformados resultados heridos por un ataque del ELN. Según informó Caracol Radio El hecho se registró en la vía que comunica a Pelaya con el municipio de Pailitas, a la altura del sector La Mata, cuando seis sujetos incineraron la parte delantera de un tracto camión, lo que ocasionó un enfrentamiento con uniformados del Ejército, quienes resultaron heridos cuando en respuesta, los hombres lanzaron un explosivo que también afectó a otro camión.

"Se presume que son redes de apoyo que están al servicio del ELN en esta zona del departamento" dijo en diálogo con Caracol Radio, el Coronel Jesús de los Reyes, Comandante de la Policía del Cesar, quien explicó que los autores del hecho huyeron del lugar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.