Actualidad

Duque dice a nueva Mininterior que debe sacar adelante grandes proyectos

Al posesionar a la nueva Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, el Presidente Iván Duque Márquez la invitó a que "con su talante, con su talento, con su gerencia y con su carisma", saque adelante los grandes proyectos que necesita el país, entre estos seguir avanzando en los lineamientos de la política de protección a los líderes sociales, hacer presencia en las regiones y construir una coalición programática en el Congreso de la República para desarrollar una agenda en beneficio de los colombianos más vulnerables.

Luego de hacer un recuento de los principales logros de Arango Olmos al frente del Ministerio del Trabajo, cargo que ocupó durante los primeros 18 meses del Gobierno, el Jefe de Estado le trazó el derrotero de las tareas que debe emprender ahora como Ministra del Interior.

En primer lugar, el Mandatario le pidió "seguir construyendo (en el Congreso de la República) una coalición programática, una coalición centrada en ideas al servicio de los colombianos, una coalición donde más allá de las diferencias políticas seamos capaces de concentrarnos en sacar adelante una agenda, que les sirva a los colombianos más vulnerables".

También le solicitó impulsar la agenda relacionada con la consulta previa, que le permita al país "conciliar el derecho al desarrollo y el rigor en escuchar las voces de las minorías y de las comunidades"

En el mismo sentido, explicó que "avanzar en esa dirección es fundamental para Colombia, para que tengamos proyectos de impacto", y fue enfático en decir que se deben mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la zona de influencia de esos proyectos.

Así mismo, el Presidente Duque le encomendó a la MinInterior seguir avanzando en el desarrollo de los lineamientos del Marco de la Política Pública de Protección Integral y Garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos.

"Esos lineamientos de política los presentamos en el aniversario número 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo hicimos con la idea de que el Plan de Acción Oportuna (PAO) llegue a los territorios con los Ciprat (Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas) y con los Cerrem (Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas)", aseveró.

En tal contexto, agregó: "Tenemos el reto interinstitucional, con la Fuerza Pública y los organismos de control, para que sigamos reduciendo los asesinatos de líderes sociales. Y lo hagamos, cada vez, con mayor contundencia".

Sobre el mismo tema impartió instrucciones para que se trabaje de manera articulada con la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, con el fin de contar con los recursos que permitan tener los jueces para sancionar "ejemplarmente a esos narcotraficantes y a esos delincuentes que quieren arrebatarle al país la voz del liderazgo social".

Al citar otra de las tareas, el Jefe de Estado le encomendó hacer presencia permanentemente en las regiones, porque este Gobierno trabaja "en los territorios y no en los escritorios. Usted, con ese fervor por la Colombia profunda, debe ser no solamente la garante sino también la ejecutora de esos lineamientos de política".

A renglón seguido, le pidió mantener el contacto constante y la aproximación con el "liderazgo social, particularmente con las juntas de acción comunal, juntas que llevo en el corazón, con profundo afecto".

De otra parte, el Mandatario afirmó que el país debe avanzar en la política de libertad religiosa y en el entendimiento con los pueblos indígenas.

"Quiero, también, Ministra, hacerle énfasis en que Colombia necesita avanzar en la implementación de la política de libertad religiosa, que también está en cabeza del Ministerio del Interior. Es su deber y el nuestro seguir avanzando en el entendimiento con nuestros pueblos indígenas y ancestrales para que el trazador presupuestal definido en el Plan de Desarrollo no solamente cree confianza, sino que permita que los proyectos anhelados por ellos se hagan realidad", destacó.

Finalmente, el Jefe de Estado le solicitó sacar adelante la elección de los consejos municipales, departamentales y nacionales de juventud.

Al respecto, señaló que se trata de "un mandato legal y este año tenemos que motivar a los jóvenes para que se inscriban a ese proceso electoral; motivar a los partidos para que hagan la activación de ese liderazgo", de manera que "en todos los rincones del país la institucionalidad de la juventud se fortalezca en un gran interlocutor para los planes de desarrollo locales y nacional".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.