Actualidad

En 2019 se alcanzó nuevo máximo del ahorro pensional con $281,7 billones

"En una frase, 2019 se resume como un año extraordinario para los trabadores, su ahorro pensional, y sobre todo su futuro", explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, al entregar el balance de los fondos de pensiones en 2019, en el que se destacan los máximos históricos alcanzados, tanto en rendimientos como en monto total del ahorro propiedad de los trabajadores.

Es así como para un afiliado promedio que ha cotizado al sistema, desde su creación, sobre 2 salarios mínimos, por cada 100 pesos que hoy tiene en su cuenta de ahorro individual, $75 corresponden a los rendimientos generados por la eficiente gestión de las AFP.

Al cierre de 2019, el ahorro total de los afiliados llegó a $281,7 billones, frente a los $234,6 billones registrados a finales de 2018. Por otra parte, en 2019 las ganancias generadas para los trabajadores ascendieron a $39,7 billones.

"La eficiente gestión de las administradoras ha permitido obtener una rentabilidad histórica del 8% real para el ahorro de sus afiliados, y pese a algunas volatilidades de los mercados en 2019, esos trabajadores tuvieron ganancias por casi $40 billones, lo que beneficia la consolidación de su ahorro y les da mayor tranquilidad en su etapa de retiro", destacó Montenegro, al tiempo que aseguró que hoy los fondos constituyen la reserva pensional más alta que haya tenido el país, "peso a peso, todo, es propiedad de las 16'5 millones de personas, que han depositado su confianza en la gestión de las administradoras de los fondos, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia".

Al cierre de 2019, las administradoras de fondos de pensiones registraron un total de 16,5 millones de afiliados, lo que representó un crecimiento de 5,8% con respecto a la cifra observada en 2018. "Estamos creciendo más, esto es, tres veces más que lo que ha crecido en afiliados la entidad pública en igual periodo", destacó Montenegro.

En su mayoría son afiliados jóvenes pues el 82% del total tienen menos de 44 años. En similar proporción, cotizan entre 1 y 2 SML, lo que replica la foto del mercado laboral colombiano. Solo un 7,6% de los afiliados a los fondos de pensiones cotizan por más de 4 salarios mínimos. Para los jóvenes, que son la mayoría, los rendimientos fueron los más altos, toda vez que sus aportes (desde marzo pasado)se han ido al portafolio de inversiones que se ajusta con su perfil; así, a lo largo del tiempo, verán mayores crecimientos sobre su ahorro. De hecho, por cada 100 pesos invertidos a principios de 2019, en dicho portafolio (Mayor Riesgo), al cierre de año se tendrían 121 pesos.

Pese a la juventud de los fondos de pensiones en Colombia, las AFP ya registran un primer grupo de pensionados que, a diciembre 31 de 2019, llegó a 181.670 personas. Las mesadas para la mayoría de estos trabajadores pensionados por las AFP son, en promedio, del 80% frente a su ultimo ingreso, pues la gran mayoría de cotizantes han aportado como máximo sobre 2 salarios mínimos.

En 2018, cerca de 38 mil personas no lograron requisitos para pensión en las AFP, pero recibieron devoluciones, en promedio, de $35 millones; a diferencia de los 105 mil trabajadores que no se pensionaron en Colpensiones, y que obtuvieron siete veces menos plata.

Montenegro reveló que en 2019 el valor total de los fondos de pensiones (obligatorias y voluntarias) más cesantías, ascendió a $313 billones, siendo en su totalidad recursos propiedad de los afiliados, quienes han obtenido extraordinarios rendimientos, como se vio al cierre de 2019. Estos recursos han sido muy bien administrados, "las AFP han hecho muy bien su trabajo como aliados de sus afiliados en estos 25 años que llevan operando en Colombia para contribuir a un mayor bienestar de los trabajadores y su futuro pensional".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0