Actualidad

Colombia apropia recursos para enfrentar el coronavirus que se expande por el mundo

  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la capital española.
  • El Departamento de Salud de Filipinas instó hoy, miércoles de ceniza, a rezar en casa para evitar contagios del nuevo coronavirus, después de que el rápido aumento de los casos de COVID-19.
  • las acciones de la farmacéutica Moderna Inc., que ayer envió el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19) a investigadores del Gobierno de Estados Unidos, se han disparado en Wall Street con una subida de cerca del 14 %.
El coronavirus sigue su curso por fuera de China, donde los reportes de infección y muertes tiende a la baja.

Mientras siguen apareciendo casos de coronavirus en distintas partes del mundo, en Colombia se han apropiado 15.000 millones de pesos para enfrentarlo. W Radio acaba de confirmar que el avión que repatriará a 13 colombianos acaba de despegar desde Seúl hacia Wuhan. El Economista presenta un Panorama del Coronavirus.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia desembolsará $15 mil millones adicionales al presupuesto asignado al Ministerio de Salud para atender la prevención y realizar campañas tendientes a alertar contra el coronavirus.

"Hasta la fecha no se ha presentado ningún caso, pero es mejor estar preparados ante cualquier eventualidad", dijo el ministro Alberto Carrasquilla, quien recordó que el Ministerio de Salud subió la alerta de baja a moderada y la Organización Mundial de la Salud manifestó que hay que prepararse para una potencial pandemia.

Las recomendaciones son: lavarse las manos con frecuencia, usar tapabocas adecuados, evitar contactos con personas que vengan de los sitios donde se han presentado casos, cuidarse de las gripas y no darse la mano.

Ronda del coronavirus

Ante el creciente interés de la audiencia frente a la expansión de coronavirus, presentamos un recorrido informativo que resume su impacto en varios países.

FRANCIA Un paciente francés aquejado del coronavirus falleció esta noche y se convirtió en la segunda víctima mortal en Francia, donde en las últimas horas se han registrado tres nuevos contagiados por la enfermedad, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La víctima es una persona de 60 años que se encontraba ingresada en un hospital de París, señalaron.

Francia había registrado el 15 de febrero pasado la primera víctima mortal en Europa por el coronavirus, un turista chino de 80 años que también fue hospitalizado en la capital. Un total de diecisiete personas han sido diagnosticadas del COVID-19 hasta ahora en Francia.

JAPÓN Los organizadores de Foodex Japón han anunciado finalmente hoy la cancelación de esta feria alimentaria que se debía celebrar entre el 10 y el 13 de marzo, tras las recomendación del Gobierno de suspender eventos con gran afluencia de público por el brote de coronavirus.

Además, el Gobierno de Japón pidió hoy que se aplacen por dos semanas los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas, como parte de las medidas para atajar el coronavirus, en medio de nuevas dudas sobre los Juegos Olímpicos.

COREA Corea del Sur anunció hoy miércoles 284 nuevos casos de coronavirus y suma ya 1.261 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

De los 284 nuevos casos, cifra récord desde que se detectó por primera vez el patógeno en el país, 235 corresponden a Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta religiosa Shincheonji ha sido el principal foco de infección.

ITALIA Los contagiados por el coronavirus superan ya los 350 en Italia y, entre ellos, hay cuatro menores de la región de Lombardía, en la que hay 259 infectados, confirmó este miércoles el concejal de sanidad de la región, Giulio Gallera.

Por primera vez hay un positivo entre menores, a los que la infección afecta de manera ligera, aseguró Gallera, quien explicó que se trata de una niña de 4 años, dos de diez y uno de quince, de los que uno está ingresado en el hospital San Matteo, de Pavía, y otro en el de Seriate, en provincia de Bergamo.

El barco de la ONG alemana Sea Watch, con 194 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, fue autorizado a atracar este miércoles en el puerto de Messina, en Sicilia, pero todas las personas a bordo tendrán que guardar una cuarentena debido a la difusión del coronavirus.

FILIPINAS El Departamento de Salud de Filipinas instó hoy, miércoles de ceniza, a rezar en casa para evitar contagios del nuevo coronavirus, después de que el rápido aumento de los casos de COVID-19 en Corea del Sur estén relacionados con un servicio religioso.

REINO UNIDO Cuatro escuelas británicas han decidido permanecer esta semana cerradas después de que algunos alumnos y profesores regresasen de un viaje de esquí en Italia, el país europeo con el mayor número de casos COVID-19.

Los cuatro colegios, que han decidido realizar una desinfección como medida de precaución, están en condados del norte de Inglaterra y habían reanudado el lunes las clases tras la semana de vacaciones escolares de febrero en el Reino Unido.

BRASILLas autoridades sanitarias de Brasil informaron en las últimas horas de que han detectado lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia.

ESTADOS UNIDOS La población debe prepararse ante la inevitable propagación en Estados Unidos del coronavirus COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2.600 personas en todo el mundo, advirtieron este martes los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Esto puede ser malo", reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se mostraron incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagación en EE.UU. de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global.

ALEMANIA Dos nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas horas, uno en Baden Württemberg y otro en Renania del Norte Westfalia, elevan a un total de 18 los detectados en Alemania, según informaron las autoridades sanitarias.

IRÁN La epidemia del coronavirus sigue avanzando país a país, ya con quince muertos en Irán.

ESPAÑA El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la ciudad, un joven que se encuentra en la Fundación Jiménez Díaz y que será trasladado en las próximas horas al Hospital Carlos III en el que está ingresado el primer paciente confirmado ayer martes.

Ya son diez los casos detectados en España desde el inicio de la crisis, todos importados, y dos con el alta médica.

Más repercusiones

En los países más afectados crece el miedo al desabastecimiento de algunos productos, mientras a más largo plazo los responsables económicos empiezan a valorar el posible impacto de una epidemia que afecta a las comunicaciones y a la cadena global de producción.

Y las acciones de la farmacéutica Moderna Inc., que ayer envió el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19) a investigadores del Gobierno de Estados Unidos, se han disparado en Wall Street con una subida de cerca del 14 %.

Una hora y media después de la apertura de la bolsa neoyorquina, los títulos de Moderna Inc., que cotiza en el Nasdaq, subían un 13,50 % hasta situarse en los 21,36 dólares por acción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0