Actualidad

EE.UU, R. Dominicana y Ecuador también se contagiaron del coronavirus

(Agencias).- El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un italiano de 62 años, que está en aislamiento.

El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y posteriormente empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

El paciente se encontraba en "un hotel de la región este", dijo Sánchez Cárdenas, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en "condiciones estables", "conversando, perfectamente", según palabras del ministro.

El ministerio mostró un video del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, en donde se encuentra internado desde el pasado 29 de febrero.

Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud. Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador confirmó este sábado su primer caso de coronavirus en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, "ha venido de España a Ecuador" y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.

"No tenemos más" pacientes sospechosos, aclaró la ministra al insistir en que este es el único caso confirmado de coronavirus detectado en el país. "No tenemos el virus circulando en el país", agregó al insistir en que el detectado es un "caso importado", lo que permite ubicar de mejor forma a la población en riesgo.

El hecho de que el virus aún no circule en el país es algo que "debemos proteger", enfatizó la ministra que recomendó a la población redoblar las normas sanitarias y evitar acudir a sitios de concentración masiva de personas.

Y precisó que la presencia del coronavirus en la paciente fue detectado tras pruebas de laboratorio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que cuenta con el equipamiento, insumos y reactivos necesarios para este tipo de casos.

De su lado, Alfredo Bruno, experto del ISPI, aseguró que Ecuador está preparado para afrontar este tipo de situaciones ya que forma parte de una red global de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los hospitales del país cuentan con personal calificado, reactivos y laboratorios adecuados para establecer y detectar este tipo de agentes infecciosos, aseguró.

Julio López, viceministro en Atención en Salud, indicó que una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los protocolos determinados por la OMS e indicó que se ha realizado un cerco epidemiológico con todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con la paciente.

El Ministerio de Salud ha hecho un censo y seguimiento de las 80 personas que están en el plan de vigilancia por haber tenido contacto con ella, pero aclaró que ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad, cuando ya se cuentan catorce días de observación.

Así mismo, el coronavirus provocó su primera muerte en Estados Unidos, anunciada este sábado, y continúa su propagación en el mundo fundamentalmente en Corea del Sur, donde la epidemia registra su mayor crecimiento, mientras que ya se extiende en América Latina a Ecuador, México y Brasil.

El virus afecta actualmente a 61 países, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a elevar su evaluación de riesgos a su nivel más alto.

Cerca de 3.000 personas han muerto en el mundo y alrededor de 86.000 han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019. De esos, más de 79.500 casos y unas 2.900 muertes corresponden a China.

La rápida expansión provocó que en la última semana los mercados bursátiles cayeran a sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008 por temor a que la enfermedad impacte la economía mundial.

Pero la atención global se desplazó el sábado a Estados Unidos, luego de que las autoridades del estado de Washington confirmaran la primera muerte en suelo estadounidense, y el presidente Donald Trump lo ratificara en una conferencia de prensa en la casa Blanca.

Aunque inicialmente el mandatario identificó a la víctima de 50 años como "una mujer maravillosa", funcionarios de salud rectificaron la información, y detallaron que el fallecido es un hombre que tenía "condiciones de salud subyacentes".

La muerte ocurrió en el condado de King, el más poblado del estado y donde se ubica Seattle, dijeron las autoridades a la AFP.

Aunque el fallecido no tenía contactos conocidos con las zonas del mundo donde se ha propagado el virus, Trump subrayó que la enfermedad seguía presentando una amenaza baja para los estadounidenses y llamó a los "medios, los políticos y todos los involucrados a no hacer nada que incite el pánico".

"Otros casos en Estados Unidos son probables", dijo Trump, apuntando sin embargo que "los individuos saludables deberían poder recuperarse completamente", y que el país "está preparado para cualquier circunstancia".

Un estadounidense ya había muerto a principios de febrero por el Covid-19, pero en Wuhan.

El mandatario y otros funcionarios anunciaron un endurecimiento de las restricciones ya existentes a las personas que viajan desde Irán, que con 43 muertes es el país con más fallecimientos relacionados con la enfermedad fuera de China.

El presidente ofreció colaboración a Teherán: "Estamos listos", dijo. "Lo único que tienen que hacer es pedirlo".

Además, las autoridades urgieron a los estadounidenses a abstenerse de viajar a las regiones afectadas de Italia y Corea del Sur.

Trump se reunirá el lunes con dirigentes del sector farmacéutico en la Casa Blanca para discutir tratamientos y esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el nuevo virus.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 60 personas están infectadas con el virus en Estados Unidos, en su mayoría pasajeros del crucero Diamond Princess.

Aunque la gran mayoría de las infecciones se han registrado en China, el crecimiento del virus se está dando actualmente fuera de ese país, fundamentalmente en Corea del Sur, Italia e Irán.

Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, registró 376 casos adicionales, que elevaron el total de contagios a 3.526, y cuenta 17 muertes, según el último informe.

Francia, el segundo foco de la epidemia en Europa después de Italia, canceló el sábado todas las reuniones de más de 5.000 personas, en un intento por contener el brote, luego que se confirmaran en la jornada 16 nuevos casos, lo que eleva el total del país a 73.

Italia, por su parte, superó el millar de casos, mientras el número de muertes saltó de ocho a 29.

En los últimos días, la epidemia se extendió al África subsahariana, mientras Catar confirmó su primer caso el sábado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin