Actualidad

Por efecto del coronavirus, se aplaza la Asamblea del BID en Barranquilla

Por las "extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus (COVID-19), y en base a las recomendaciones difundidas por autoridades como la Organización Mundial de la Salud, los Centers for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos, y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO)", el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió aplazar la Asamblea anual que estaba prevista para realizarse en Barranquilla la próxima semana.

En un comunicado el BID anunció que la reunión se llevará a cabo en la primera mitad de septiembre en Barranquilla. Dicha reunión también será la ocasión de la elección del próximo presidente del BID, quien remplazará al colombiano Luis Alberto Moreno.

También incidió en la decisión el hecho de que muchos de los países miembros del BID y BID Invest, junto con empresas privadas y personas que iban a participar en la reunión, en días recientes han adoptado restricciones de viaje y prácticas laborales basadas en recomendaciones de sus autoridades nacionales de salud pública.

"Quiero agradecer al Presidente de Colombia, Iván Duque, al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a los centenares de colombianos que han estado trabajando día y noche en los preparativos para esta reunión," dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID.

"Cuando nos encontremos en septiembre, el mundo tendrá la oportunidad de conocer la calidez de la gente de esta hermosa y dinámica ciudad", señaló.

En una llamada al Directorio del BID, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, destacó que la decisión fue hecha de manera conjunta por su gobierno y los 48 países miembros del BID.

"La Asamblea del BID es una oportunidad única para Colombia, pero las circunstancias nos obligan ante todo a velar por la salud y la seguridad de todos los colombianos," dijo Duque. "Estamos muy orgullosos del ejemplar trabajo de organización que vienen haciendo la alcaldía de Barranquilla y todos los equipos de gobierno que han contribuido a este esfuerzo. Sin duda la cita en septiembre será la ocasión de mostrar lo mejor de nuestra gente al mundo."

En virtud de lo anterior, y a pedido del Presidente Duque, la próxima semana viajará una comisión del Directorio Ejecutivo del BID y la Secretaria General del Banco a Colombia para reunirse con las autoridades respectivas.

Según cifras del Gobierno Nacional, en este encuentro, que congregará a más de 7 mil visitantes, se generarán inversiones en Barranquilla que superarán los 40 mil millones de pesos en toda la cadena turística.

La gerente de la Asamblea, Karen Abudinen, asegura que se espera que la asamblea fortalezca el empleo en la ciudad generando al menos 3.500 vacantes directas e indirectas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin