Actualidad

Gobierno asegura suministro de energía, gas y combustibles durante Aislamiento

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, aseguró que se tomaron todas las medidas para asegurar la prestación de los servicios de energía eléctrica, gas natural domiciliario, gas licuado de petróleo, combustibles líquidos y biocombustibles durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en todo el territorio, y que tendrá lugar entre las cero horas de este 25 de marzo, hasta las cero horas del 13 de abril.

"Entendemos que durante esta época de aislamiento los colombianos necesitan asegurar que en sus hogares tendrán la energía que necesitan, y es por esto que, de la mano con las empresas, hemos decidido realizar la reconexión del servicio a los usuarios residenciales que hoy no cuentan con suministro por situaciones relacionadas con el pago", aseguró.

En este mismo sentido, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica ASOCODIS anunció que sus empresas asociadas, que agrupan al 99% de los usuarios de energía eléctrica en Colombia, no realizarán suspensiones del servicio como mínimo a los usuarios más vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 durante el desarrollo del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

"También sabemos que en este momento hay muchas familias preocupadas por los recursos para pagar esos servicios públicos. Con las empresas y el Ministerio de Hacienda estamos diseñando mecanismos para poder brindar flexibilidad en los pagos", agregó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La Ministra Suárez invitó a los colombianos a hacer un uso eficiente de los energéticos durante este periodo en el cual es posible que se incremente el consumo residencial. "Es importante asegurar que desde cada hogar se haga un uso responsable de la energía eléctrica y del gas natural. Todos vamos a estar en casa y debemos procurar un uso eficiente, pues el consumo seguirá midiéndose durante el periodo de aislamiento", explicó.

El Gobierno Nacional garantizará que se mantenga la cadena de generación, distribución y comercialización de energía, para la cual se requieren las fuentes hídricas así como el gas y el carbón para las plantas térmicas. De igual manera, con la cadena de abastecimiento de combustibles líquidos como la gasolina y el diésel, recursos que hacen posible el transporte de alimentos, equipos e insumos médicos, traslado de pacientes, entre otros.

"Para ello, las empresas del sector deberán tomar todas las medidas preventivas necesarias para proteger la salud de sus trabajadores y de las comunidades cercanas a los puntos de operación", puntualizó la Ministra de Minas y Energía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin