Actualidad

En Colombia cerca del 32% de la población es campesina según el Dane

En 2019, el 31,8% de la población de 18 años y más en el país se identificó subjetivamente como campesina, según la "Caracterización de la población campesina", realizada por el Dane.

Según la entidad en las cabeceras municipales este porcentaje bajó a 17,8%, mientras que en los centros poblados y rural disperso se incrementó a 84,8%.

Por otra parte, la mayor proporción de personas que se identificaron subjetivamente como campesinas en el país se encuentra en el rango de edad de 65 años y más (36,7%).

Desde la perspectiva de las regiones, el mayor porcentaje de identificación campesina se encuentra en Cauca (48,7%) y en la región Oriental (44,3%). En Bogotá, por su parte, este porcentaje fue 10,0%.

Por otra parte, la educación media fue el nivel educativo más alto alcanzado por la población de 18 a 25 años (46,2%) y de 26 a 40 años (32,4%) que se identificó subjetivamente como campesina. En contraste, básica primaria fue el nivel más alto para las personas de 41 a 64 años (49,7%) y de 65 años y más (58,3%), de acuerdo con el reporte del Dane.

A nivel nacional, el 13,5% de la población que se identificó subjetivamente como campesina también se autorreconoció como negro(a), mulato(a), afrocolombiano(a) o afrodescendiente; y el 6,4% como indígena. El 79,8% no se autorreconoció con alguna etnia.

Así mismo, el 91,6% de las personas de 18 años y más que se consideraron subjetivamente campesinas en el país saben leer y escribir. Por sexo, y también a nivel nacional, el 90,9% de los hombres y el 92,3% de las mujeres que se identificaron campesinas saben leer y escribir. Por regiones, en Bogotá se encuentra la mayor proporción de personas alfabetas (97,4%), mientras que la región Caribe tiene el menor porcentaje (85,0%).

A nivel nacional, el 21,2% de las personas de 18 años y más que se consideraron población campesina informaron pertenecer por lo menos a un grupo, organización o instancia, señala el Dane.

De acuerdo con el grado de dificultad para organizarse con otros miembros de la comunidad y trabajar por una causa común, el 59,4% de la población que se identificó como campesina en Bogotá lo consideró "Muy difícil". En la regiones Oriental y Pacífica este porcentaje fue 50,1% y 50,0%, respectivamente. Por el contrario, el 31,1% y el 30,5% de los identificados como campesinos en las regiones Caribe y Central lo calificó como "Muy fácil".

Otro de los datos revelados por la entidad es que el 77,7% de los hombres y el 77,9% de las mujeres a nivel nacional que se consideraron población campesina informaron haber votado en las elecciones presidenciales de 2018. La región Caribe tiene la mayor proporción de personas identificadas como campesinas que sí votaron (81,1%), seguida de la región Pacífica (80,1%). En contraste, este porcentaje fue 67,4% en Bogotá y 75,8% en la región Central.

A nivel nacional, las principales razones por las que esta población no votó en las elecciones presidenciales de 2018 fueron: le faltó inscribir la cédula (37,0%), el desinterés (36,5%), y porque los candidatos prometen y no cumplen (32,2%).

En 2019 la posición ideológica predominante de las personas identificadas subjetivamente como campesinas en la región Oriental fue "Centro" (48,7%); y en la región Central, "Derecha" (41,5%). Por su parte, Cauca concentró la mayor proporción de población considerada campesina con posición ideológica "Izquierda" (20,3%), según el informe.

El 35,2% de las personas de 18 años y más que se identificaron subjetivamente campesinos consideró que el país es democrático, el 51,8% lo percibe medianamente democrático, y el 12,9% como no democrático.

En cuanto a la satisfacción con la forma en que la democracia funciona en Colombia, la mayor proporción de personas consideradas campesinas que están muy satisfechas se encuentra en la región Caribe (24,8%), mientras que Bogotá tiene el más alto porcentaje de población muy insatisfecha (68,1%), señala el resultado del Dane.

Según la confianza en las instituciones y/o actores, el 39,1% de la población identificada subjetivamente como campesina a nivel nacional confía mucho en las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), el 32,5% en la Policía Nacional y el 31,4% en la Presidencia de la República.

La región Oriental concentra la mayor proporción de personas que se identifica como campesinas y que consideran que en la salud se presentan los casos más graves de corrupción en el sector público (61,8%). Por su parte, en Bogotá el 31,7% cree que se presentan en la justicia, mientras que el 9,7% en Cauca lo considera en la educación.

El 67,1% de la población que se consideró subjetivamente campesina cuenta con una red de apoyo y confianza. En el total nacional, dicha red está conformada en promedio por 6,1 personas.

De acuerdo con el grado de confianza que tienen en diferentes grupos de personas, el 94,1% de las personas que consideraron campesinas confía mucho en la familia, el 39,4% en las amistades, y el 35,9% en los colegas de trabajo.

Finalmente, el 89,9% de las personas que se identificaron subjetivamente como campesinas se sintió satisfecho con la vida en general, el 81,0% con su vida emocional, y el 79,3% con su estado de salud.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin