Actualidad

Gobierno anuncia nuevas medidas para afectados por cuarentena nacional

El presidente Iván Duque, junto a algunos de sus ministros, anunció nuevas medidas para las personas que resulten afectadas por el aislamiento obligatorio preventivo.

Es así como las personas que hayan perdido o pierdan su empleo por esta emergencia tendrá una protección económica. "Si es un trabajador formal, hoy estamos diciéndole: tranquilo, si está afiliado a una caja de compensación familiar, por tres meses la caja de compensación le entregará dos salarios mínimos", explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Así mismo, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que los colombianos de los estratos 1 y 2 que no puedan pagar los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica durante un mes, podrán refinanciar esta obligación y el consumo facturado en ese mes se diferirá en los próximos 36 meses en el cobro de las facturas de los respectivos servicios. Esta prórroga será gratuita para las familias (tasa de interés del 0% y sin penalidad).

También se establece un incentivo para aquellas familias que continúen pagando oportunamente sus facturas, hasta del 10% del consumo facturado. Este alivio también aplicará para las instituciones educativas, hospitales y establecimientos carcelarios, esta medida queda vigente de manera inmediata.

Además, dijo el ministro, que todos aquellos que tengan problemas para el pago del crédito hipotecario con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), tendrán un periodo de gracia de hasta seis meses para efectuar el pago.

A su vez, la ministra de Energía, María Fernanda Suárez, anunció la reconexión de los servicios de energía y gas para todos los hogares que en los últimos meses no habían podido pagar su factura.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha dispuesto una línea de crédito para las empresas prestadoras de servicios a través de Findeter, en las mismas condiciones financieras, para garantizar la continuidad y calidad en los servicios públicos.

De igual manera, el Gobierno anunció que los sectores de turismo, aeronáutica, restaurantes y eventos tendrán un aplazamiento en el pago de los parafiscales y para ello se suspende el pago del Sena, cajas de compensación e Icbf, esta medida se dará, siempre y cuando, se conserve el empleo de sus colaboradores.

"Reiteramos que el Ministerio de Trabajo no está autorizando despidos masivos de empleados. Estamos dando opciones a empleadores, como vacaciones anticipadas y trabajo en casa entre otras, pero siempre remuneradas", dijo el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reconoció que el recaudo tributario del país va a bajar debido a esta contingencia. "Tenemos dos dificultades. La primera es que no podemos salir a cobrar con normalidad las obligaciones tributarias de los colombianos. Tenemos que ser conscientes que esos recaudos se nos van a bajar. Y en el contexto de esa reducción de fuentes de financiamiento, tenemos que tener claro que tenemos enormes necesidades para el cubrimiento de la salud de los colombianos", dijo Carrasquilla.

Se acudirá a los recursos que ya habían sido acumulados en determinados fondos. El primero tiene que ver con uno que se fue construyendo a lo largo de los años a través de unos mecanismos de ahorro que venían, fundamentalmente, de la producción minera y petrolera del país. Esos recursos alcanzaron a financiar 12 billones de pesos.

En segundo lugar se acudió al Fonpet que es un mecanismo de ahorro pensional y se trata de un préstamo porque a futuro esos recursos se van a necesitar y equivalen a 2,7 billones de pesos

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.