Actualidad

Hotel Tequendama será adecuado para atender pacientes con coronavirus

El Hotel Tequendama, de Bogotá, será adecuado como centro semihospitalario para atender la emergencia sanitaria, en caso necesario, informó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez.

"Luego de haber dialogado con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, vamos a disponer del emblemático e histórico Hotel Tequendama para que sea adecuado como un instrumento semihospitalario para atender a muchos pacientes, de ser necesario", anunció Duque.

El Gobierno nacional ya había dicho que podría usar hoteles para la atención de pacientes con coronavirus. Lo hizo en el decreto de declaratoria del estado de emergencia, en el que se estiman 36.000 millones de pesos para expandir los espacios de aislamiento con la capacidad hotelera.

Por su parte, el hotel en un comunicado señaló que "de ser requerido por las autoridades, la Sociedad Tequendama dispondrá parte de su capacidad instalada para la atención de personas que deban permanecer en aislamiento preventivo, como opción para contener la propagación del Covid-19".

También señaló que "estaremos dispuestos a suministrar servicios a las entidades y empresas que deben continuar laborando, garantizando la seguridad de sus empleados; igualmente, de los viajeros que quedaron atrapados en el país y requieren un sitio seguro para alojarse".

Eso permite tener capacidades adicionales para los colombianos y así también se estarán habilitando otras unidades militares con esa capacidad para atender a muchos ciudadanos, como es el caso del Hospital Militar que tendrá 173 camas..

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció la expedición de un decreto para agilizar todos los trámites que tienen que ver con disponibilidad de recursos farmacéuticos, medicamentos y que dependen del Invima.

Se declaró de interés en salud pública todos los medicamentos, dispositivos, vacunas y tecnologías en salud que puedan estar relacionados o apoyar el ataque al coronavirus.

Frente a un eventual desabastecimiento de medicamentos esenciales, Ruiz señaló que usarán la "declaración de vital no disponible" para que se puedan traer, de una manera "muy rápida", los medicamentos al país.

A su vez, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, confirmó 21 casos nuevos de personas contagiadas con el coronavirus Covid-19 en el país. Con esto, ya son 491 portadores confirmados, de los cuales seis han muerto y ocho se han recuperado.

La ubicación actual de los pacientes es la siguiente: En Bogotá hay 187 casos, en Cundinamarca, 21; en Antioquia, 59; en Valle del Cauca, 73; en Bolívar, 26; Atlántico, 13; en Magdalena, 5; en Cesar, 2; Norte de Santander, 15; en Santander, 4; en Cauca, 9; en Caldas, 10; en Risaralda, 19; en Quindío, 12; en Huila, 14; en Tolima, 9; en Meta, 8; en Casanare, 1: en San Andrés, 1; en Nariño, 1 y en Boyacá, 2.

Los casos nuevos confirmados entre ayer y hoy están en: Bogotá, con un total de 17 nuevos pacientes confirmados con Covid-19; Valle, con 2 más; Barranquilla, con uno más; y Boyacá, con uno más.

Las dos nuevas muertes registradas, pues se pasó de 4 a 6 decesos entre ayer y hoy, son un hombre de 84 años y una mujer de 59 años, ambos casos se registraron en Bogotá.

De los 21 nuevos casos, de los nuevos, 11 son importados de los países Alemania, México, Ecuador, Estados Unidos y España. Otros 5 casos están relacionados o son por contagio y 5 están en estudio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.