Actualidad

VIDEO: Nuevo contrato social, receta para encarar efectos del coronavirus en Colombia

  • En Colombia las estrategias y medidas no pueden ser por definición las mismas que las de los países más ricos y desarrollados, explica el experto.
El médico Juan José Arango plantea fórmulas para enfrentar el nuevo dilema de la sociedad colombiana.

Juan José Arango, un cardiólogo colombiano, ha puesto sobre el tapete la necesidad de un nuevo "contrato social" en el país para encarar los fuertes efectos del coronavirus.

"Estoy convencido que no debemos abordar este desafío de la humanidad a partir del falso dilema de la Salud Publica vs. La Economía", asegura.

Y más bien, plantea, "se deben encontrar estrategias creativas e inteligentes para hacer frente de manera responsable a esta gran amenaza de salud pública, buscando a la vez minimizar el impacto social resultante de afectar la economía de nuestro país porque esto también es defender la vida de millones de personas".

Esto es aún más cierto para los países en desarrollo como Colombia los cuales tienen una limitada capacidad económica para hacer frente a esta amenaza, y cuyas estrategias y medidas no pueden ser por definición las mismas que las de los países más ricos y desarrollados, explica el experto.

Estos últimos claramente tienen una mayor capacidad de aguante a nivel económico antes de caer en una profunda crisis social.

De acuerdo con medidas

Arango está de acuerdo con las medidas preventivas hasta ahora tomadas por el Gobierno de Colombia.

"Pero al mismo tiempo considero que es de vital importancia que como individuos y como sociedad empecemos a pensar en la siguiente etapa que se nos viene en unas pocas semanas cuando acabe la medida de aislamiento preventivo", asegura.

"Dudo seriamente que nuestro país aguante una extensión de esta medida de aislamiento en los términos actuales", dice.

Creo que es nuestra obligación, que desde la perspectiva de cada uno de nuestros oficios o profesiones, empecemos a pensar con creatividad cómo puede ser ese "nuevo normal" y cómo podemos contribuir para que gradualmente retomemos nuestras actividades y reactivemos la economía siendo a la vez responsables y consecuentes con nuestras actuaciones frente a la amenaza de salud pública.

Trabajo en equipo

"Mantengámonos activos, trabajando en equipo y con positivismo que de esto vamos a salir adelante", sostiene Arango.

"Considero que es muy importante que, como sociedad, entendamos también lo importante que es defender las conquistas sociales (sobre todo aquellas de los segmentos más vulnerables de la población) alcanzadas en las últimas décadas, que tanto esfuerzo y trabajo nos han costado".

"No es sencillo para nuestros líderes encontrar un balance óptimo… pero el desafío justamente está en que como sociedad encontremos un equilibrio en donde protejamos a nuestros adultos mayores, a nuestro cuerpo médico y la salud de todos pero también defendamos la economía y en particular el bienestar social de los sectores económicamente más vulnerables de nuestra sociedad", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0