Actualidad

Cuarentena de tres meses podría tener efectos severos en la economía

La idea de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de extender la cuarentena por tres meses no tiene mucha acogida por parte de los expertos, así las razones sean de salud.

Según RCN radio, el director de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, el mercado laboral será uno de los mayores afectados y reflejará en el país un impacto en el desempleo durante y después de la emergencia.

"Un confinamiento de tres meses puede tener efectos severos en el empleo, por eso lo más conveniente es replantear el sistema económico colombiano, porque nos enfrentamos a la posibilidad de un deterioro laboral importante", dijo el funcionario.

"En las ciudades principales, las actividades que estaban generando empleo eran la construcción, los servicios públicos, la manufactura, el comercio, el transporte y el alojamiento. Estas son actividades que han sido trascendentalmente afectadas por el aislamiento", señaló.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la ampliación de la cuarentena a largo plazo es insostenible para los países como Colombia.

"En economías como la colombiana, periodos de cuarentena a largo plazo van a ser muy difíciles de sostener porque no tiene la capacidad de darle a todas las familias vulnerables", afirmó.

Mejía señaló que en Colombia hay 13,5 millones de personas que son pobres hoy en día y otras 20 millones que son vulnerables, es decir 33,5 millones de personas necesitarían ayuda del Gobierno para poder sostenerse durante el periodo de aislamiento obligatorio.

"Gran cantidad de la población vive de la informalidad y depende del día a día, va a ser difícil mantener por largo tiempo esta cuarentena. Es imposible llegarle a más de 10 millones de hogares con subsidios y transferencias, no hay bolsillo que aguante", indicó.

Por su parte Anif también se pronunció y señaló que las cifras de desempleo entregadas por el Dane prenden aún más alarmas sobre el futuro del mercado laboral, pues la actual coyuntura de propagación del coronavirus y sus consecuencias traerán mayores dificultades para reactivar la generación de empleo en los próximos meses.

Para el centro de pensamiento el "frenazo en seco" ya se está sintiendo, particularmente, en los sectores de comercio, transporte, esparcimiento y turismo (siendo los más afectados).

Si el aislamiento se prolonga más de lo debido, habrá más sectores perjudicados y la economía entrará en una espiral negativa de difícil recuperación, con consecuencias muy difíciles de superar para un mercado laboral que ya venía deteriorándose, indicó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0