Actualidad

Sudamérica al borde de un conflicto por amenazas de Trump y respuesta de Maduro

  • En un programa de televisión que se llama con el mazo dando, Maduro le envió un fuerte mensaje a Trump. "Que no se equivoque porque lo vamos a combatir en Venezuela".
En apenas una semana, Nicolás Maduro pasó a ser calificado por EEUU como jefe de un narcocartel y ahora puesto en la mira militar.

"Además de los carteles del narcotráfico de México, Colombia y el Triángulo Norte, una nueva operación antidrogas tiene al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el punto de mira", se anunció desde Estados Unidos.

La postura, expresada conjuntamente por el presidente Donald Trump, en compañía de su Secretario de Defensa y altos mandos militares, desencadenó de inmediato una serie de reacciones desde Venezuela y otras partes del mundo. 

Mientras en Estados Unidos se acelera el número de contagios por la pandemia del coronavirus a casi 214.000 y mueren ya cerca de 5.000 personas, prácticamente el gobierno de ese país, en cabeza de Donald Trump, ha planteado un gran conflicto geopolítico que involucra directamente a ese país, Venezuela y Colombia.

Las respuestas desde Venezuela no se hicieron esperar, luego de las fuertes declaraciones de Donald Trump en las que prácticamente anunció el despliegue de una amplia operación contra el narcotráfico, con "Nicolas Maduro en la mira", según testimonio del propio Secretario de Defensa estadounidense Mark Esper.

"Venezuela repudia las infamias proferidas por el gabinete de seguridad de Trump contra el Gobierno Bolivariano. Sin embargo,saluda que al fin EEUU tome acciones para controlar sus vulnerables y descuidadas fronteras de la droga proveniente del narcotráfico colombiano, dijo en su cuenta de Twitter, Jorge Arreaza, canciller venezolano".

El mismo Arreaza denotó el escalamiento de este nuevo conflicto a nivel internacional, señalando que "el Reino Unido, en vez de concentrarse en contener los estragos de la pandemia que azota a su población, actúa como Estado Asociado de EEUU al plegarse a la política injerencista y de extorsión contra Venezuela, a través de sanciones y del desconocimiento de la Carta de la ONU".

"Es deplorable que se pretenda desviar la atención de la sociedad estadounidense con infamias y cobardes amenazas contra el pueblo d Venezuela! Los esfuerzos antinarcóticos de #EEUU por décadas convirtieron a Colombia, su aliado geopolítico, en el principal productor de drogas del mundo", dijo Delcy Rodríguez, la vicepresidente de Venezuela.

"¡Miserables! No tenemos ni cómo enterrar a nuestros muertos por la ineptitud y mentiras del Gobierno, pero sí se dan modos para seguir de perros falderos del Imperio. ¡Ya es demasiado!", dijo el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Respuesta amenazante

Y mientras Estados Unidos anunció el despliegue de un fuerte operativo militar que va contra el narcotráfico en América, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, amenazaron categóricamente al presidente de Estados Unidos Donald Trump para evadir la crisis del coronavirus.

Los dos estaban de acuerdo en que la acción militar anunciada por Estados Unidos, debería dirigirse hacia el océano Pacífico, que es por donde sale 84% de la droga desde Colombia hacia ese país y que por Venezuela solo pasaría el 7% de ese narcotráfico.

En un programa de televisión que se llama con el mazo dando, Maduro le envió un fuerte mensaje a Trump. "Que no se equivoque porque lo vamos a combatir en Venezuela".

A esto, Cabello respondió que "no solo en Venezuela sino donde sea".

"A Donald Trump le dio la pepera y va a salir derrotado de Venezuela", señalaba Maduro, en Diálogo por teléfono con Diosdado Cabello en directo.

Droga y opresión

"El régimen ilegítimo de Maduro, en Venezuela, depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor", aseguró el secretario Esper.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O'Brien señaló al presidente en disputa de Venezuela como una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU. y dijo que la nueva operación antidroga "reducirá el apoyo con el que el régimen de Maduro financia sus actividades maliciosas".

"Los cárteles (mexicanos) tienen que ser derrotados en favor de los estadounidenses y del pueblo de México y de Venezuela", aseveró el fiscal general William Barr, aludiendo a la nueva operación antidroga que EE.UU. lanzará en Latinoamérica en cooperación con otras 22 naciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0